Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 01 de marzo de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se ha evidenciado que el gasto en comunicación y propaganda del Gobierno es enorme: erogar 1,1 millón de dólares en redes sociales es gigantesco. La realidad es que el creador de los denominados ‘guerreros digitales’ es Evo Morales, ha graduado a la primera tanda que se han ocupado de elaborar un plan de acción contra la oposición”, declaró el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes.
El oficialista del ala dura Héctor Arce, además de referir que existe toda una estructura de mercenarios digitales que trabajan desde la Presidencia, Justicia y Gobierno, dijo que se está solicitando informes de todos los gastos para redes sociales y, por ende, los guerreros digitales.
Ambos coincidieron en que la primera acción es solicitar peticiones de informe escrito al Viceministerio de Comunicación, para posteriormente requerir la interpelación de la titular de la Presidencia, Prada, toda vez que Comunicación depende de su despacho.
“La viceministra (Gabriela) Alcón deberá explicar de dónde salieron esos recursos económicos a los que se hace referencia. ¿Será que los descuentos del 4 y 5 por ciento que se hacen en las instituciones están yendo a pagar a alguien o será que con recursos del Estado se están haciendo contratos para hacer este trabajo sucio y perverso?”, cuestionó Arce.
Daño económico
De acuerdo con los legisladores de oposición, este hecho demuestra que al parecer se realizó “un uso indebido de recursos del Estado”, al utilizar los mismos para crear cuentas fantasma y atacar a los oponentes eventuales.
“Nosotros vimos cómo operaban estas cuentas, era un ejército de guerreros digitales que tenían la línea gubernamental, y han destinado recursos para esto. (...) Vamos a llegar a interpelar a Prada, hay que llegar al nudo, porque se gasta recursos públicos”, dijo la senadora por Creemos Centa Rek.
El diputado Reyes señaló que se armó un ejército de guerreros digitales a través de la Dirección de Redes Sociales, y que ahora ésta se ha diversificado a diversas direcciones.
“Para ellos es fundamental, pero esta acción significa un daño económico al Estado. Buscamos que se transparente esta situación desde la gestión 2016, periodo de mandato de Morales. Tenemos que saber los bolivianos cuánto le ha costado al país la formación de sus guerreros”, dijo.
Arce identifica a funcionarios
El diputado Héctor Arce, leal a Evo Morales, acusó a la Viceministra de Comunicación y al Jefe de Comunicación del Ministerio de Gobierno de ser los promotores de ataques al jefe del MAS.
“Está a la cabeza de la viceministra Gabriela Alcón y Daniel José Llorenti, director de Comunicación del Ministerio de Gobierno, y su esposa Andrea Verdecia, comunicadora de María Nela Prada, funcionaria del Ministerio de la Presidencia” denunció el diputado evista.
Morales exige sanción a responsables de ataques
El creador de los guerreros digitales, Evo Morales, dijo que los responsables de promover las cuentas falsas en redes sociales y atacar a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) deben ser sancionados.
“Las autoridades involucradas del @MinPresidencia, @comunicacionbo deben responder por ser sospechosas de atacar a la dirigencia del MAS a través de cuentas falsas que responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin”, tuiteó Morales.
En 2018, Morales desde el Chapare pidió a organizaciones sociales combatir una “guerra digital”, y dijo que en su carrera para las elecciones de 2019 contrarrestará digitalmente a quienes se oponen a su decisión de aspirar a un cuarto mandato.
Según informes, en 2016, la administración del exmandatario destino algo más de 5 millones de bolivianos para la Dirección General de Redes Sociales, aspecto que se replicó en 2019.
En noviembre de 2019, exautoridades del Gobierno transitorio pidieron la intervención a los guerreros digitales que operaban en instalaciones de Mi Teleférico.