Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 28 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales dijo que Mesa está de “vedette, Messi e incluso doncella”.
“Falta que sepamos cómo va a llegar el señor Mesa, deben estarse disputando muchos partidos políticos, porque ahorita él (Carlos Mesa) se está exponiendo como una vedette, él es una vedette, está de moda, seguro todos los partidos de oposición, que tuvieron su oportunidad en la historia, se lo estarán disputando”, dijo.
El exmandatario denunció que el Gobierno ejecuta una “estrategia de demolición política” en su contra con el caso Quiborax para inhabilitarlo “sobre una hipotética e inexistente candidatura” o en todo caso promoverlo para intentar legitimar la eventual repostulación de Morales.
Gonzales aseguró que el partido gubernamental ya tiene sus candidatos para las generales de 2019 y que tienen el respaldo de una sentencia constitucional, pero que ahora Mesa promueve una cruzada desconocer la misma, ahora con la creación de una “coordinadora nacional” para la defensa de los resultados del 21F.
En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que el expresidente Carlos Mesa ya tiene un partido político para las próximas elecciones generales de 2019 y aseguró que está formado por las plataformas ciudadanas del 21F.
“¿Quién creyó que las plataformas eran independientes? No les estoy recriminando, tienen derecho y más bien bienvenidos. (…) Hay que saludar que Mesa ya tenga su partido político que son las plataformas”, dijo.
El mismo presidente Morales se refirió brevemente a Mesa en un acto. El jefe de Estado afirmó que Mesa, el exministro Carlos Sánchez Berzaín y la congresista de Estados Unidos (EEUU) Ileana Ros-Lehtinen coinciden en sus políticas para atacar a su Gobierno, porque son de “la familia proimperialista y procapitalista”.
Gonzales, en tanto, aseguró que Mesa ya está en campaña política y que los partidos de oposición lo está disputando “no diré como una vedette, sino como una suerte de Messi o doncella que supuestamente quieren disputarse todos los príncipes”.
En entrevista con Los Tiempos, publicada ayer, Mesa aseguró que el objetivo del MAS con este “falso debate” de las candidaturas es “saltarse” el 21F para validar su candidatura a pesar de que el referendo de febrero de 2016 ya negó esa posibilidad. Ante ello, Mesa aseguró que “el que debe buscar candidato es Evo Morales” porque el actual jefe de Estado ya está inhabilitado.
Sin embargo, una plataforma social, que tendría vínculos con el MAS, proclamó a Mesa el pasado miércoles en la ciudad de El Alto, y ayer, en un foro en Cochabamba, fue ovacionado con “Mesa presidente”.
LOS COCALEROS PROCLAMAN A EVO
El XXV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba ratificó ayer al presidente Evo Morales como secretario ejecutivo por dos años y como candidato presidencial del sector cocalero para las elecciones de 2019.
“La comisión política resuelve por unanimidad y consenso proclamamos al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera como candidato a las elecciones generales 2019”, informó el presidente del presídium de ese evento, Feliciano Mamani.
El referendo del 21F señaló que Morales y García no pueden postular, pero una polémica decisión del TCP los habilitó.