Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 01 de marzo de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se abre el debate. La comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz analizará hoy el primer proyecto de ley sobre la “ausencia temporal” del gobernador y la aplicación de la “suplencia gubernamental”. Todo esto, por efecto de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho, elegido como la primera autoridad del departamento en marzo de 2021.
Además, un fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia ordenó al legislativo cruceño que “desarrolle” la normativa específica para suplir al gobernador en casos como el que afecta actualmente a Camacho, pero sin vulnerar sus derechos políticos ni la autonomía de la región.
Así, la alianza Creemos, que está a cargo de la Gobernación, propuso en su proyecto de ley que las llaves del interinato estén, en este caso, en manos de Camacho a través de una petición de “licencia”. El MAS, que es minoría en la Asamblea, tiene su propuesta de ley y ayer fue derivada a la comisión para que sea debatida.
El proyecto de Ley Departamental de Desarrollo de la Suplencia Gubernamental, la Suplencia Temporal e Impedimento Definitivo, presentado por la alianza oficialista, fijó como principio “el respeto a la soberanía popular” y tiene que ver con la decisión de los ciudadanos que eligieron a Camacho con más del 55% de los votos. En la fórmula, también fue elegido Mario Aguilera como vicegobernador y él puede sustituir a Camacho, según el Artículo 25 del Estatuto de Santa Cruz.
“La ausencia temporal, en la propuesta de Creemos, es básicamente respetuosa del principio de presunción de inocencia y del principio de presunción de soberanía popular. Ningún juez puede estar por encima de la decisión que el pueblo. En este sentido, consideramos que las causales de ausencia temporal están establecidas en el estatuto del departamento, hay voluntarias y forzosas, pero ninguna de ellas, versa sobre la detención preventiva. Es lo que establece el estatuto y lo que establece el manual de organización y funcionamiento del Órgano Ejecutivo de Santa Cruz”, explicó la asambleísta Paola Aguirre (Creemos).
Sobre la base de estas precisiones, apuntó la representante, que es el “titular (en este caso el gobernador) que tiene que solicitar la licencia correspondiente, porque la suspensión del ejercicio del cargo no puede estar vinculada con la detención preventiva. Eso sí vulnera el principio de inocencia y, por ende, en caso de autoridades electas, va contra el principio de la soberanía popular”, insistió.
El Artículo 25 del Estatuto Autonómico establece que “ante la ausencia temporal de la gobernadora o el gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la vicegobernadora o el vicegobernador las funciones de gobernadora o de gobernador”.
También señala que “la suplencia temporal se produce cuando, tanto la gobernadora o el gobernador como la vicegobernadora o el vicegobernador se encuentran ausentes temporalmente”. En este caso, la Asamblea elige a la nueva autoridad departamental
El Artículo 26 de la norma departamental señala que el gobernador perderá su mandato cuando exista una condena ejecutoriada, por muerte o renuncia.
El legislativo está formado por 28 asambleístas, 11 son de Creemos que se alió con el único representante de la fuerza regional denominada ASIP y los cinco representantes indígenas. Los restantes 11 escaños son del MAS.
Esta fuerza política planteó una acción de cumplimiento para que el Tribunal Departamental, a través de la Sala Constitucional Tercera, obligue a Aguilera que asuma la Gobernación en ausencia de Camacho. El fallo concedió la tutela al MAS, pero derivó el caso a la Asamblea para no vulnerar la autonomía ni los derechos políticos de Camacho ni sus electores.
“Hemos hecho la interpretación del término ausencia y los mecanismos que se tienen que dar para la aplicación de la suplencia. Nos ratificamos que corresponde aplicar inmediatamente la suplencia gubernamental y sea el vicegobernador Aguilera, porque en este momento está ausente el titular. No estamos hablando de una suplencia por la vía civil, sino administrativa y políticamente. Además de una relación laboral con la Gobernación que está en el departamento de Santa Cruz”, señaló la asambleísta Raquel Valencia (MAS). Aclaró que Camacho seguirá como gobernador.
Valencia explicó que su propuesta tiene 13 artículos y lamentó que no sea debatido junto con la propuesta de Creemos. “Ellos son mayoría. Nos toca esperar que se trate nuestra propuesta luego del proyecto que ellos han elaborado. La representante informó que el debate comenzará a las 14:00 de hoy, precisamente, sobre la base del plan de Creemos. Luego el informe pasará al plenario.