Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Concejo Municipal de Colcapirhua aprobó el viernes por unanimidad iniciar un proceso penal y otro civil en contra del alcalde de ese municipio, Mario Severich, por el desfalco al municipio de 735.841 bolivianos en la gestión 2016. A eso se suma que en agosto la Contraloría General de Estado hará una auditoría de la desaparición de 2.219.677 bolivianos de las arcas municipales en la gestión 2015.
Contenido
Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
La Contraloría realizó una auditoría de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2016, de donde se reveló que el dinero faltante fue sacado por el cajero Juan Vidal Coca. Desde marzo, el exfuncionario se encuentra con detención preventiva en la cárcel San Pablo de Quillacollo, acusado de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Del desfalco de 735.841 bolivianos en 2016, el exfuncionario devolvió 451.768 y falta por entregar 284.072, indicó Severich, ayer en su rendición de cuentas pública.
Por este caso, la Contraloría instruyó al Concejo Municipal iniciar un proceso administrativo interno contra Severich, por hallar indicios de responsabilidad administrativa de la máxima autoridad ejecutiva.
Pero al encontrar vacíos legales para sancionar al Alcalde, la Comisión de Ética del Concejo Municipal recomendó iniciar procesos por la vía penal por el caso.
“La determinación fue aprobada el viernes por unanimidad. El presidente del Concejo se debe presentar coma parte denunciante, ya se contrató un abogado externo”, dijo el secretario de la Comisión de Ética”, David Suárez.
El proceso civil permitirá recuperar los recursos y a través del penal se sancionará al Alcalde y a otros funcionarios. El lunes se instalará la denuncia.
Bs 2 millones
Después de las irregularidades detectadas en la auditoría financiera realizada en 2016, la Contraloría determinó realizar una auditoría especial de las cuentas por cobrar, que debe entregar en septiembre de este año.
En el Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) del Gobierno nacional figura que en la gestión 2014 Vidal Coca era responsable de un faltante de 40.821 bolivianos, cuando Severich inició su gestión en 2015 el monto era el mismo, pero a diciembre de ese año la cifra ascendió a 2.219.474. Por esa cantidad de dinero no hay ninguna investigación, proceso interno, ni penal que se haya seguido.
El Alcalde rechazó que ese monto se haya perdido en su gestión y aseguró que desde el 2010 ese dinero falta en caja sumando los más de 2 millones de bolivianos.
“Vamos a tratar de cambiar la modalidad de pago de impuesto para que los ciudadanos paguen en el banco y los funcionarios eviten verse tentados a agarrar el dinero del municipio”, dijo Severich, que evitó referirse al daño económico en su municipio.
2 millones de bolivianos
Este monto de dinero desapareció de las arcas del municipio en 2015 y a la fecha no se ha iniciado ninguna investigación.
IRREGULARIDADES
Auditoría de confiabilidad
En 2016, la Contraloría realizó una auditoría de confiabilidad de los estados financieros del municipio de Colcapirhua para verificar si los saldos en la cuenta contable correspondían a los montos en cada cuenta. El informe determinó que el saldo en caja era de 735.800 bolivianos, revisada la documentación y el arqueo de caja sólo existía 60.000 bolivianos. Por tanto, había una diferencia con lo que se había señalado en los estados financieros.
“Nosotros queremos que se recupere este dinero, porque el único perjudicado es el municipio. El Alcalde ya debería de haber hecho algo con los dos millones que falta”, dijo el concejal David Suárez.