- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 27 de febrero de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este tema entra en vigencia debido a que en pasados días políticos de oposición, como la expresidenta Jeanine Añez, y parlamentarios hablaron de que se debe ir en bloque para las elecciones del 2025 y así poderle ganar al Socialismo al Socialismo (MAS).
Vladimir Peña, exjecutivo y exmiembro de Demócratas, reveló que para las elecciones del 2014 hubieron al menos 20 reuniones entre el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Hubieron reuniones permanentes y comisiones, en ese entonces no se pudo reunir a las tres siglas”, detalló.
A las elecciones de ese año, UN y Demócratas fueron en bloque, con la alianza Unidad Demócrata (UD).
Para los comicios fallidos del 2019, Peña indicó que hubo más de 30 diálogos entre UN, Demócratas, Comunidad Ciudadana (CC) y plataformas. “El panorama era más disperso, aparecieron nuevos candidatos, estaba Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, se tuvo reunión con las organizaciones de Luis Revilla y Rodrigo Paz”, subrayó.
El número de encuentros para llegar a una unidad en 2020 se redujo a más de 10. “El panorama fue más complejo y diverso, era difícil hablar de una alianza, pese a que hubo una reunión en el Comité Pro Santa Cruz”, dijo Peña.
Claudia Bravo, exasambleístas y secretaria de Género de UN, rememoró que para las elecciones del 2014 no se pudo lograr la unidad porque el MSM y el PDC argumentaron que debía haber pluralidad de candidaturas. Afirmó que para el 2019 la organización de Mesa se calificaban como no políticos y decidieron ir solos.
“No hubo un criterio de unidad, desde CC se decían no políticos, cuando todos somos políticos. El 2019 era la elección a ganar, pero no pudo darse la unidad, nosotros decidimos no participar en esa elección para que no haya más dispersión”, expresó.
La exdiputada de UD Lourdes Millares dio a conocer que en 2019 fracasó la unidad por al menos tres factores. Primero, las listas de candidaturas a la Asamblea Legislativa. Segundo, Mesa “puso condiciones muy altas” y rechazó a los políticos. Tercero, intereses de cada una de las organizaciones políticas.
“En esas elecciones hubieron equipos de avanzada para llegar a la unidad, el gran problema fue las condiciones que puso Carlos Mesa, quería un apoyo sin que participen los políticos. Mesa y sus asesores quisieron inventar la política de la noche a la mañana”, afirmó Millares.
Al respecto, el exdirector de Estrategia de Campaña de CC Ilya Fortún resaltó el hecho de que Mesa siempre estuvo abierto a dialogar, pero no hubo una intención real de unidad de parte de los otros políticos. Sin embargo, reveló que en ese entonces se analizó que había apoyos que iban a restar.
“Quien sostiene que la unidad es la única mañera de derrotar al MAS se equivoca, en 2019 Carlos Mesa no fue con una coalición y obligó a Evo Morales a hacer un fraude electoral. En esa elección no hubo una unidad, en esa elección la estrategia marcaba que la unidad de Mesa con algunos políticos no era electoralmente favorable”, argumentó.
Millares manifestó que para la elección del 2020 la candidatura de Añez, la postulación Luis Fernando Camacho y nuevamente las condiciones de Mesa hicieron que la oposición no vaya en bloque. “CC dio por sentado que ellos debían ser los únicos, otro error fue la postulación de Añez y el factor Camacho restó el voto cruceño”, sostuvo.
El senador de Creemos Erik Morón recordó de Camacho fue el único que puso a disposición su candidatura. Aseveró que los intereses personales del resto de los políticos hizo que no se diera la unidad en 2020.
“Camacho fue el único que puso, con nota firmada, su candidatura a disposición. Añez candidateó y fue parte del quiere de la unidad porque ya habían estructuras conformadas. Camacho quiso la unidad, fueron los otros políticos que no quisieron dejar sus intereses personales de lado”, expresó.
Unidad
Peña, Millares, Bravo y Morón coincidieron en que la unidad de la oposición para las elecciones del 2025 debe ser en base a un proyecto político y no a una candidatura. Aseveraron que será importante que cada uno de los líderes de las organizaciones políticas deje sus intereses de lado para poder generar un bloque que le pueda ganar al MAS en 2025.



