Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esa es la evaluación de analistas políticos y asambleístas de la oposición sobre las últimas acciones del MAS, como la proposición acusatoria del caso Quiborax en la Asamblea Legislativa y después anunciar que no tocarán el tema en esta legislatura, además de manifestar que el expresidente puede lanzar su candidatura, pero horas después el Gobierno sale con el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para sindicar esta vez a Mesa como vocero de la derecha.
“ Álvaro García tuvo muestras de oscurantismo con políticos como Almaraz cuando se hablaba incluso que dentro del masismo no existe libertad de pensamiento, existe pensamiento único. Ahora, la tarea de ministros, asambleístas y dirigentes es atacar a Carlos Mesa para entrar en la carrera de candidaturas”, afirmó el analista Yerko Illich.
Pero, acotó, esto se enmarca dentro de lo que es una “liturgia de odio”, es decir, exacerbar la diferencia racial de grupos que tienen cierto poder político o que en esos existe todavía una reserva electoral importante.
“Ellos no acepten la posibilidad de algún tipo de esclarecimiento o de juez dentro de lo que es el discurso político, estas últimas manifestaciones van a venir además con mayor intensidad (ataques del MAS)”, indicó.
En tanto, el representante de AYRA, Fernando Untoja, dijo que esta administración vive en una impostura política-ideológica al servicio de una minoría y que lo único que le interesa es mantenerse en el poder, por lo que recurrirá a todo tipo de acciones para mantenerse ahí.
“E s la oligarquía que se disfrazó de izquierda, vivimos un régimen de impostura al servicio de una minoría oligárquica con políticas de represión, de totalitarismo y que va camino a la dictadura”, dijo. Mencionó que utilizarán todos los elementos inimaginables con el único objetivo de “demoler la imagen” de Mesa para desprestigiarlo y no tener contrincante.
El MAS quiere imponer el tema de las candidaturas
El analista Carlos Cordero refirió que con todos estos ataques, el Movimiento Al Socialismo (MAS) esta promoviendo hablar de candidaturas y dejar de lado la agenda ciudadana, el “respeto al 21F”.
“Carlos Mesa ha desnudado la estrategia del MAS, el MAS quiere hablar de candidaturas, pero la agenda ciudadana es no podemos permitir que Evo Morales ni García Linera sean candidatos, porque eso es una violación de la Constitución, es un desconocimiento a los resultados del 21”, manifestó.
A su vez, la diputada Jimena Costa (UD) señala que estos mecanismos a los que recurre el MAS son por temor y porque no calcularon que con la presión iban a asegurar la candidatura de Mesa.
Creen que Carlos Mesa no pretendía ser candidato, pero con la persecución eso le ha generado más apoyo y le dan ganas de entrar en la arena.
“Han tenido un efecto boomerang y ahora sí tienen un candidato potencial, que además le puede hacer frente a Evo Morales, entonces, resultado de ello están muy asustados, hay un enorme temor y creo que equivocadamente creen que con mayor persecución van a debilitarlo, cuando creo que en la realidad lo están fortaleciendo”, sostuvo.