Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos recordado primer aniversario de nuestra primera marcha. Nadie nos escuchaba, nadie nos prestaba sus oídos, nos sentíamos solos hablando a puertas cerradas”, recordó la dirigente de la Subcentral de Tariquía, Paula Gareca.
Resaltó que ahora cuentan con el apoyo de algunas organizaciones e instituciones en Tarija, con las cuales están trabajando y coordinando actividades para seguir con su lucha en defensa de su territorio ante el propósito del Gobierno de iniciar actividades petroleras en el lugar.
Las mujeres de Tariquía llevan adelante hace más de un año un proceso de resistencia y se mantienen en emergencia.
Según los diferentes pronunciamientos y actas firmadas por la Subcentral Campesina de Tariquía, hasta el momento no se ha presentado ninguna ficha ambiental sobre los proyectos de San Telmo y Astillero, tampoco se realizó la consulta previa, lo cual vulnera la Constitución Política del Estado y los derechos humanos de sus pobladores.
UNIDOS POR TARIQUÍA
Acciones de apoyo y resistencia
La plataforma Unidos por Tariquía ha trazado una estrategia de apoyo a las comunidades y conformó tres comisiones: legal, técnico-administrativa y de movilización para llevar adelante la defensa de la reserva natural.
Las entidades que integran la plataforma respondieron al llamado de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Tarija.