Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 28 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Días atrás el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, indicó que MDS estaría dispuesto a conversar con el expresidente Carlos Mesa, si este se decidiera a ir como candidato, en las elecciones 2019.
En el momento Peña dijo que Mesa y Rubén Costas líder de MDS tenían muchas coincidencias referido al país y la defensa de la democracia.
Rechazo. Aunque Mesa declaró que no es el momento de hablar de candidaturas por el momento, porque sería dar aval al MAS para que postule a Evo Morales, las críticas de los activistas no se dejaron esperar.
Ricardo Rada, de la plataforma Nueva Oposición (NO), cuestionó a Demócratas por su posición pese a las manifestaciones de los activistas. "Pretenden tomar a la población por tontos útiles; pienso que es hora que los políticos tradicionales se decidan o van luchar por el cumplimiento de la voluntad del pueblo del 21F o van a seguir haciendo cálculos políticos de qué combinación atrae más votos. El pan no ha salido del horno y ellos ya se están limpiando la boca", manifestó.
Críticas. Para Eduardo Gutiérrez, de Sos.Bolivia, no es una sorpresa que se pueda dar una alianza entre Mesa y Demócratas, porque a decir de él responde a una vieja práctica política. "Sería una alianza previsible porque como dice Vladimir Peña es evidente que el señor Mesa y Rubén no solo tienen pensamientos en común, sino que además representan cosas similares. Los dos saben lo que es pactar con el Gobierno y ambos representan los resabios de la vieja práctica política que desgraciadamente terminó con el MÁS en el poder", subrayó.
Opinión. El abogado constitucionalista, Willan Bascopé, también se refirió a la posibilidad de que Mesa sea candidato.
Considera que la intención del MAS, es legitimar la candidatura de Evo Morales en los comicios del 2019, creando un oponente.
"Si Carlos Mesa acepta ser candidato, el objetivo del Gobierno sería triunfante y así se legitimaría la reelección de Evo y esto ahora no puede ser, porque el 21F está presente", remarcó.