Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 16 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Santa Cruz, 16 de febrero de 2023 (ABI). – Los cinco pueblos indígenas revocarán los mandatos de sus asambleístas departamentales porque desoyeron los mandatos de sus pueblos y se inclinaron a respaldar a la bancada del Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, coincidieron el indígena de la Cidob Ignacio Parapaino y el abogado Henry Zeballos.
Justamente ante el virtual cambio de la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), actualmente controlada por Creemos con apoyo de la representación indígena, se adelantó en cerca de tres meses la elección de los miembros de la Directiva y se ratificó como presidente a Zvonko Matcovik.
“Desde el año pasado hemos pedido cambiar a los asambleístas, porque no han cumplido con el mandato que se les ha dado”, explicó Parapaino en el canal estatal e informó que ya se empezó con la revocatoria del asambleísta Wilson Cortez Soria, elegido por los yuracaré-mojeño.
Para el 3 de mayo está previsto similar proceso en el pueblo guaraní. “Así sucesivamente vamos a ir ejecutando”, anticipó el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
El MAS y Creemos tiene de a 11 legisladores, por lo que el apoyo de la bancada indígena es central para la toma del control del ente deliberante. El partido de Camacho, recluido en la cárcel de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, controla hasta el momento la ALD y se garantizó, con la elección anticipada, un año más.
De acuerdo a normas, la nueva directiva debía ser elegida en mayo y no en febrero, como ocurrió ante el potencial cambio de la correlación de fuerzas.
Los pueblos indígenas Ayoreo, Guaraní, Guarayo, Chiquitano y Yuracaré-Mojeño están representados en la ALD.
Zeballos denunció que Cortez Soria actúa con el resto de los asambleístas indígenas para evitar su revocatorio, por lo que demandó su procesamiento penal por las acciones violentas durante un proceso revocatorio por usos y costumbres.
“No han hecho gestión para sus pueblos, se han vendido al patronato de Camacho”, denunció el abogado.
El fin semana y sin participación del MAS, Creemos y sus aliados eligieron a la directiva, tres meses antes de lo previsto.