Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 15 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta Rodolfo Vallejos (MAS) insistió en que esa elección tenía que realizarse en abril, y no ser anticipada, como lo hicieron el sábado.
Asambleístas del MAS impugnarán elección de la nueva directiva de Santa Cruz. Foto: ALD de Santa Cruz.
POR LUIS MEALLA
IMAGEN: ALD DE SANTA CRUZ.
LA PAZ / 14 de febrero de 2023 / 22:04
Luego que organizaciones expresaron su rechazo a la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y a la reelección de Zvonko Matkovic como su presidente, asambleístas del MAS anunciaron una impugnación.
El asambleísta Rodolfo Vallejos (MAS) insistió en que esa elección tenía que realizarse en abril, y no ser anticipada, como lo hicieron el sábado.
Ante ese escenario, anunció que la bancada opositora impugnará “el ilegal procedimiento de la reelección” de Matkovic y la elección de la nueva directiva cruceña.
“Se violaron los estatutos orgánicos”, declaró Vallejos a la televisora estatal y agregó que la intención es “blindar” al gobernador Luis Fernando Camacho.
Lea también: Matkovic es reelecto presidente de la ALD cruceña y el MAS denuncia ilegalidad
La autoridad cruceña guarda detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, imputada por el delito de terrorismo, en el caso Golpe de Estado I.
Vallejos explicó que los asambleístas de Creemos, cuyo líder es Camacho, vulneraron el artículo 29 del Estatuto Orgánico que determina el periodo legislativo autonómico.
“Lo que pretenden es camuflar la vigencia de Camacho, porque este ya no ejerce ninguna titularidad”, dijo.
Elección
Matkovic asumió por tercer año consecutivo el control de la asamblea cruceña, luego la gobernación cruceña pasó por una crisis institucional, tras la detención de Camacho.
El fin de semana, la bancada del MAS denunció que ese proceso fue ilegal, en el entendido que se vulneró el reglamento interno de la asamblea cruceña.
“Han violado el reglamento que establece que el plazo de duración de la directiva es de un año calendario, y el 3 de mayo recién fenecía ese plazo, pero ellos lo adelantaron”, denunció entonces la asambleísta del MAS Raquel Valencia.
Directiva
Solo había una plancha presentada por Creemos, mientras que los asambleístas del MAS no presentaron ninguna; 17 asambleístas votaron por Creemos y nueve del MAS se abstuvieron.