Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 14 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Afirmó que se busca obtener los cinco escaños de los originarios, mediante el reemplazo de representantes que sean funcionales al partido de Gobierno.
La Asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta dar un “golpe de Estado” al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apelando a los curules de legisladores indígenas. Sostuvo que el partido azul busca poner a otros asambleístas originarios, para que sean “funcionales” y, así, pueda tomar la presidencia de la Asambleísta Legislativa Departamental.
“Es evidente que lo que el MAS busca: es sacar a estos asambleístas, para poner a otros indígenas que sean funcionales a su partido político. Con estos paralelismos lo que buscan es desestabilizar la gestión de las autoridades legítimamente electas”, señaló la asambleísta, mediante sus redes sociales.
Detalló que, por ejemplo, recibieron material fotográfico en el que se observa al personal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, efectivos de la Policía y el que fuera el delegado del MAS, Henrry Zeballos, quienes se dirigieron hasta el pueblo yuracaré mojeño.
“¿Qué estaba haciendo Henrry Zeballos en el pueblo yuracaré mojeño? Y así niegan intromisión en la autonomía indígena de los pueblos originarios de Santa Cruz, y que pretenden violentamente revocarlos. Es el caso del asambleísta Wilson Cortez y quieren poner a alguien funcional al partido del Gobierno (central)”, insistió Aguirre.
También puede leer:
Denunció que desde hace días se hace un “acoso y hostigamiento” a los representantes de pueblos originarios que ocupan un curul en la Asamblea Departamental, con el fin de revocarlos y poner a otros que son “prevendalistas”.
“¿Cuál es el interés que tiene el MAS es de ejercer intromisión en los pueblos indígenas? Como ustedes saben, la Asamblea Legislativa Departamental está conformada por 28 asambleístas, de los cuales cinco pertenecen a los pueblos indígenas de Santa Cruz. Quieren tener a favor esos votos”, enfatizó.
Destacó que el sábado se haya consolidado una “victoria” en la directiva de la Asamblea Departamental, dado que se volvió a ratificar como presidente a Zvonko Matkovic, ello con el fin de “impedir” que el MAS también “tome” la Asamblea Legislativa y desde allí “pueda atacar” a Santa Cruz.