- La Razón - TSE reporta casi 600 registros en el empadronamiento masivo
- VISION 360 - "Militantes" no militantes
- Correo del Sur - Elecciones: El TCP admite recursos que no cambiarán reglas de juego
- Ahora el Pueblo - Restan tres días para el ampliado del MAS y los sectores ratifican el respaldo a Lucho
- VISION 360 - Camino a la ingobernabilidad
- VISION 360 - NGP confirma que Jaime Dunn será su candidato a la presidencia
- La Razón - Hilarión pide a Evo que acepte la candidatura de Andrónico
- La Patria - Rodrigo Paz y Edman Lara se alían y buscan ser una alternativa en las elecciones
- La Razón - Pan-Bol califica de ‘decisión política’ anulación de sigla
- La Razón - FPV califica de ‘chantaje’ político cancelación de su sigla
- El Deber - Patzi y Copa pugnan por Andrónico; ambos apuntan a la vicepresidencia
- El Deber - “Es una venganza”: Pan Bol y FPV alistan impugnaciones en defensa de sus personerías
- Ahora el Pueblo - Pese al boicot, el Gobierno garantiza el voto en el exterior - Editorial
- El País - Facción del MTS advierte a Andrónico con dejarlo sin partido mediante un amparo si llega a acuerdo con Patzi
- La Patria - Pan-Bol activará acciones legales tras cancelación de su personería jurídica hace 2 minutos
- Ahora el Pueblo - Pelea electoral entre Andrónico y Evo fracciona al trópico de Cochabamba
- El Deber - Santa Cruz registra 61.625 nuevos votantes 146.983 cambios de domicilio
- El Deber - Ponchos Rojos de Mamani se unen a Andrónico y anuncian su “gran proclamación” para el sábado
- Ahora el Pueblo - El TSE revoca las personerías jurídicas de los frentes políticos FPV y PAN-BOL
- El Deber - Capitán Lara se alía con Rodrigo Paz y llama a Dunn a formar un solo equipo
- El Deber - Salir del pasado, mirar al mundo - Mauricio Ochoa Urioste
- El Deber - ¡Unidos o vencidos! - Johnny Nogales
- El Deber - La peligrosa crisis del sistema electoral - Ronald Nostas
- La Razón - TSE habilita a 18 encuestadoras y 89 medios para difundir estudios de opinión
- La Razón - Evo insiste que tiene ‘sigla asegurada’ para su candidatura
- La Razón - UCS pierde terreno en el Concejo Municipal tras elección de comisiones
- La Razón - Campesinos de La Paz dan su apoyo a Andrónico como candidato
- Correo del Sur - Evo lamenta anulación de FPV y PAN-BOL, pero reitera que tiene “sigla asegurada”
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 13 de febrero de 2023
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque el comité cívico cruceño ha vuelto a instar a la unidad de la oposición, las diferencias ideológicas y de interpretación del contexto lo hacen inviable
- Redacción Central / El País
- 13/02/2023 00:00
La oposición ha entrado en su enésimo debate sobre la utilidad de unirse en un solo frente común de cara a las elecciones del 2025. Lo hace con la misma convicción que lo hizo en las de 2020, en las de 2019, en las de 2014 e incluso en las de 2009. La única diferencia es que esta vez lo hace un poco antes de que se pueda utilizar la excusa del tiempo como factor frustrante de esa unidad, lo cual es una buena noticia en sí misma, pues los opositores al Movimiento Al Socialismo se verán obligados a expresar sus convicciones políticas para tratar de construir un proyecto común, pues nadie parece tener muchas ganas en abrir verdaderamente ese melón.
Quienes instaron esta vez a la unidad de la oposición fueron los comités cívicos nacionales en el cabildo del 25 de enero, que seguramente pase a la historia por ser la despedida de Rómulo Calvo y poco más, pues nadie se ha puesto en serio a trabajar sobre las ideas que de aquellos encuentros simultáneos, pero no idénticos. Apenas el aspirante a suceder a Calvo, Fernando Larach, ha señalado que sí impulsará el referéndum revocatorio contra Arce.
La pandemia a nivel mundial ha dejado en evidencia la necesidad de la intervención estatal no solo para enfrentar la amenaza sino para velar por los más débiles
En aquella reunión había expectativa porque los cívicos nacionales apostaran por un modelo de Estado, e incluso había resoluciones firmadas y casi consensuadas que hablaban de avanzar en un modelo “republicano libertario” y similar, sin embargo, nada de esto pudo concretarse por la razón evidente de que no hay consenso y de que no todas las oposiciones son iguales.
Es verdad que muchos con ideas diferentes pueden juntarse para oponerse a alguien. Así pasó en el referéndum de 2016, el mayor error político del MAS en toda su historia, ya que ni siquiera aceptó extender la excepcionalidad de la reelección para alcaldes y gobernadores (como Costas en Santa Cruz o Revilla en La Paz), que sin duda le hubiera dado ese pequeño impulso necesario. Sin embargo, otra cosa es construir, es decir, lograr que te elijan.
Aunque los modernos aseguran que “las ideologías han muerto” y todos perfilen sus campañas electorales asegurando aquello de que no son “ni de izquierdas ni de derechas” y que lo que hay que hacer son dar respuestas a las necesidades de la gente, es evidente que en la concepción de esas respuestas subyacen planteamientos diferentes que son los que impiden unificar nada, porque en realidad, no es posible.
La pandemia a nivel mundial ha dejado en evidencia la necesidad de la intervención estatal no solo para enfrentar la amenaza sino para velar por los más débiles; la guerra de Ucrania y sus consecuencias le ha puesto la puntilla a un modelo concreto de Estado 0 que simbolizó aquella premier transitoria, Lizz Truss, que duró apenas un mes en el cargo.
En Bolivia conviven numerosas oposiciones. Algunas desde la socialdemocracia, que contemplan la intervención del Estado en todas las parcelas de la vida y que dicen diferenciarse del MAS en que ellos lo harían mejor; hay oposiciones liberales y ultraliberales, que siguen asegurando que el problema en Bolivia es que hay demasiados impuestos y que lo que hay que hacer es dejar que el mercado haga lo suyo, y hay oposiciones conservadoras que plantean un país en retroceso, controlado, eso sí, por los de siempre. Hay muchas más, y en esa diversidad es que la oposición como concepto debería encontrar su proyecto… De momento sigue siendo algo utópico.