Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 09 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aguilera cuestionó el año pasado que ante un viaje de Camacho a Brasil no haya asumido él como gobernador en Santa Cruz. En enero pidió dos veces a la ALD interpretar los artículos 25 y 25 del Estatuto.
El Decreto Departamental 343, que luego fue borrado de la Gaceta Oficial de la Gobernación, quedó sin efecto a raíz de las críticas porque, según el Estatuto Departamental, en ausencia del gobernador le correspondía asumir el cargo al Vicegobernador.
Después de esa primera fisura, Aguilera criticó la gestión de Camacho. Percibió “cierta lentitud que podría ser resuelta si se apoyan en nosotros”, dijo el año pasado a radio El Deber. Sugirió además una mayor comunicación entre el gobernador y él.
Después de un año, la grieta entre ambas autoridades se ahondó más tras la aprehensión de Camacho. En enero pasado, Aguilera envió dos cartas a la Asamblea Legislativa Departamental cruceña para que pueda interpretar los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico, sobre la suplencia del gobernador, detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022.
El artículo 25 del Estatuto señala que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
Y el artículo 26 da cuenta que el mandato del gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.
Ante ello ¿quiénes se oponen a que Aguilera asuma? El diputado Erwin Bazán, de la alianza de Creemos, ratificó que el Gobierno pretende dar un golpe judicial a la Gobernación de Santa Cruz y que la ALD cruceña “no puede administrar posesión o juramento a ninguna otra persona en reemplazo de Luis Fernando Camacho”, porque -según él- no se pueden aplicar los artículos 25 y 26, porque la autoridad aún es procesada, entre otros motivos.
El 16 de febrero una Sala Constitucional Tercera definirá la Acción de Cumplimiento que determinará si Camacho sigue ejerciendo el cargo de Gobernador de Santa Cruz o Aguilera asume la suplencia temporal.
También puede leer:
¿Aguilera es cercano al MAS?
Al asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hugo Valverde le preguntaron si Aguilera es afín al partido de Gobierno, y la autoridad lo descartó, sin embargo políticos oficialistas y dirigentes expresaron su apoyo para que Aguilera asuma.
“Nosotros lo hemos conocido en la Gobernación, sabemos que Aguilera y rechazamos ese tipo de declaraciones, yo pienso que le están faltando el respeto a Mario”, dijo Guido Cuadros, dirigente de los interculturales de Santa Cruz, que responde al MAS.
Sin embargo, el presidente de la regional urbana del MAS, Darwin Choquerive, señaló que solo esperan que la Sala Constitucional confirme a Aguilera como gobernador en reemplazo de Camacho.
“Que se apliquen nomás los estatutos y que asuma Aguilera en lugar de Camacho. Además no entiendo por qué lo rechazan si Aguilera es también de Creemos”, ratificó Choquerive. El 6 de enero, el ministro de Justicia, Iván Lima, ya había advertido con una acción penal si Aguilera no asumía el cargo.
El senador masista Leonardo Loza metió mayor presión en las últimas horas al indicar que Camacho no puede seguir “gobernando Santa Cruz bajo papelitos desde la cárcel”, en alusión a la secretaría temporal que habilitó la Gobernación para que Camacho siga administrando la región desde el penal de Chonchocoro.
La carta de Camacho
A través de una carta desde el penal de Chonchocoro, el gobernador Camacho advirtió que el Gobierno pretende colocar a un “gobernador funcional al MAS”.
“El objetivo final del Gobierno masista es desestructurar a nuestra institución para colocar un gobernador funcional a sus intereses y así lograr apagar la lucha por la democracia”, escribió Camacho el miércoles en una carta leída por el senador de Creemos, Erik Morón.
La asambleísta departamental de Creemos Keila García dijo que Camacho no se refería a Aguilera sino al MAS que pretende “derrocarlo” a través de la acción constitucional para que luego en la ALD se allane el camino para que un masista sea elegido en lugar de Camacho.
“Ellos (los masistas) están buscando derrocar e instaurar el golpe de Estado en la Gobernación para que, por medio de la Asamblea Legislativa Departamental, elijan a un gobernador que vendría a ser uno de los asambleístas del MAS en contra de lo que ha decidido el pueblo”, denunció García.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras sostiene que más allá de quién deba asumir como gobernador cruceño es el Gobierno que “controla la justicia”, puede desconocer el voto de los ciudadanos.
“Lo que es realmente preocupante es que dos personas (en la Sala Penal) que van a resolver este problema legal y pretenden desconocer el voto de millones”, alertó.