Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 09 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cargo del gobernador con el porcentaje más alto en el país está en suspenso por un recurso judicial que interpuso el MAS. Camacho, su familia y Creemos dicen que Arce busca dar un “golpe” a la autonomía.
Luis Fernando Camacho, el candidato que logró el porcentaje más alto con 55,6% en las elecciones subnacionales de 2021, está a punto de perder el cargo como gobernador de Santa Cruz por una acción judicial que impulsa el MAS. Desde la cárcel, el líder cruceño denunció que el oficialismo busca “tomar la Gobernación” mediante un “golpe” impulsado por el gobierno de Luis Arce.
“El MAS intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia (...) Por eso escribo esta breve carta para alertar a todos los bolivianos que el Gobierno de Luis Arce se propone consolidar el golpe que le dio a nuestro Gobierno Departamental de Santa Cruz, usando nuevamente un recurso arbitrario en la Justicia. El masismo pretende pisotear el mandato de nuestro estatuto departamental y la voluntad de los cruceños generando una sucesión arbitraria en nuestra Gobernación”, se lee en una carta que escribió Camacho desde la cárcel de Chonchocoro.
Ayer, el vocal Alaín Núñez, de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, postergó la audiencia de acción de cumplimiento que presentó el MAS. Con este recurso se busca “despojar del cargo” de gobernador a Camacho con base en el artículo 25 del estatuto autonómico cruceño.
La audiencia se postergó porque no se notificó al Gobernador cruceño en Chonchocoro. La nueva cita es para el jueves 16 de febrero, dos días antes de la fiesta del Carnaval.
Fátima Jordán, esposa del gobernador Camacho, quien ayer llegó al penal de Chonchocoro para visitar a su esposo, afirmó que el Ejecutivo pretende dar “un golpe al cabildo que lo ha ratificado como su gobernador”. “El Gobierno, una vez más, quiere pasar por encima de la decisión de los cruceños, dos veces. Como siempre, quiere hacer lo que le da la gana”.
La intención de alejar a Camacho de su cargo como gobernador fue calificada por Creemos como un “golpe judicial y un golpe político” contra el líder opositor con más respaldo en el oriente del país.
Paola Aguirre, asambleísta departamental, observó la fecha reprogramada. “Lo que quiere la justicia del MAS es alargar la agonía y esta situación de incertidumbre que está viviendo el pueblo cruceño y que debería tener la valentía de resolver cuanto antes. ¿Por qué tienen la necesidad de postergar tanto tiempo la audiencia?”, indicó.
Mientras tanto, el MAS cierra filas e impulsa una cruzada en busca de la destitución de Camacho con posturas que citan desde el cumplimiento del estatuto autonómico cruceño hasta que, ante la ausencia de Camacho, sus “hijos y familiares” estarían asumiendo el cargo y tomando decisiones.
“Nosotros tenemos varios nombres (...) como Erik Morón, como los familiares que están entrando (a la Gobernación), como los hijos que (entran) a la oficina de la administración y toman el espacio del señor Luis Fernando Camacho. Tienen que entender que la Gobernación no es de Luis Fernando Camacho. Si bien está (como) autoridad, no significa que los familiares puedan heredar, firmar y manejar como les da la gana”, dijo la diputada arcista Deysi Choque.
El viceministro de Autonomías y excandidato perdedor a la Gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz, afirmó que “el estatuto cruceño establece claramente que ante la ausencia temporal del Gobernador, tiene que asumir el vicegobernador” y que lo más importante ahora es atender la crisis del dengue y las inundaciones.
Mientras queda en suspenso la suerte de Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera, quien asumiría el cargo, viajó a México, informó a Página Siete su responsable de comunicación.