Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 08 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe de la bancada indígena, Roberto Urañavi, denuncia el intento del MAS por reemplazar a los asambleístas departamentales del pueblo Guaraní y del Yuracaré Mojeño
El asambleísta y jefe de la bancada indígena, Roberto Urañavi, ha denunciado que "por órdenes superiores" se revocará la representación de al menos dos asambleístas en Santa Cruz. Uno es representante del pueblo Yuracaré Mojeño y otro, Guaraní. Según Urañavi, esta es la vía que busca el MAS para el golpe de estado contra la Gobernación.
"Fuimos al Tribunal Departamental Electoral a buscar explicaciones por el revocatorio a la representación del pueblo Yuracaré Mojeño y el Guaraní; y solo nos indicaron, que se trata de una 'orden de arriba'. Esta es una intromisión política en las autodeterminaciones de los pueblos indígenas", aseveró Urañavi.
La bancada de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental cuenta con cinco representantes. Dos de ellos han sido notificados con los revocatorios que se ejecutarán hasta fin de este mes.
"Es una intromisión política a las determinaciones de los pueblos indígenas, motivados por los grupos paralelos que no cuentan ni siquiera con personería jurídica", agregó el asambleísta indígena.
Para Urañavi, estos revocatorios son parte de la estrategia del partido de gobierno (MAS) para consumar el 'golpe de estado' contra la Gobernación. Con los revocatorios, pretenden incorporar a asambleístas aliados y allanar el control en el hemiciclo.
Desde el MAS
Por su parte, los asambleístas de la bancada del MAS se refirieron a la postergación de la audiencia de acción de cumplimiento, que se desarrollará el próximo 16 de febrero, a las 08:15.
"El objetivo es que se respete y se cumpla el Estatuto Autonómico; no buscamos despojar al señor Luis Fernando Camacho de su cargo, sino que el señor Mario Aguilera, vicegobernador, asuma la suplencia legal tal y como lo indica la norma vigente", remarcaron desde el sector masista.