- UNITEL - Desde el TSE confirman una cuarta cumbre política para este jueves para garantizar y blindar las elecciones
- LA PALABRA DEL BENI - La crisis de los partidos y la deplorable representación parlamentaria - Ronald Nostas Ardaya
- FM BOLIVIA - Tahuichi Tahuichi ratifica su salida del TSE tras las elecciones y denuncia intentos de silenciarlo
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - “Siempre he amado el nombre de República de Bolivia”: Manfred plantea referéndum para eventuales reformas constitucionales
- El Deber - Jefe nacional del MNR afirma que liderazgos locales apoyan a "Tuto" Quiroga y no el partido
- El Día - Lima acusa a Evo y Andrónico de un bloqueo coordinado, uno en las calles y el otro en la ALP
- FM BOLIVIA - TSE rechaza fotografía de Jaime Dunn: “No es candidato, solo mandó la foto”
- LA PRENSA - Diez frentes políticos presentan diseños de franjas y fotos de candidatos ante el TSE
- El Potosí - El debate actual - Editorial
- EJU TV - Santa Cruz será sede de la cumbre multipartidaria, que busca blindar las elecciones del 17 de agosto
- Correo del Sur - La Sala Plena del TCP analiza recursos vinculados con las elecciones
- EJU TV - El TSE califica de ‘sui géneris’ la presentación de la foto de Jaime Dunn sin estar habilitado
- BRÚJULA DIGITAL - Dejar de ser rehenes de Evo Morales - Hernán Terrazas E.
- El Deber - TSE analiza trasladar la cumbre multipartidaria a Santa Cruz de la Sierra
- La Razón - PDC reafirma candidatura de Paz y desmiente retiro electoral
- La Patria - Comisión de Constitución del Senado debatirá proyecto de preclusión
- El Diario - TSE prevé tratar hoy convocatoria a cumbre en defensa de la democracia
- El Mundo - El TSE evaluará llamar a un nuevo encuentro por elecciones
- BOLIVIA TV - TSE habilita a instituciones para el seguimiento del padrón electoral
- El Mundo - Vocal anuncia que TSE solicitará recursos al Ejecutivo para implementar el TREP
- EJU TV - En cuatro años, Evo Morales promovió marchas y bloqueos de caminos por aspiraciones políticas
- El Periódico - Surge alianza: el MNR y Tuto van juntos a los comicios de agosto
- Asuntos Centrales - Jaime Dunn asegura que entregó sus fotos al TSE y que su habilitación como candidato aún sigue en curso
- UNITEL - TCP emitirá nuevo fallo sobre las elecciones y no se permitirá que se modifique el calendario electoral, dice vocal
- Abya Yala Digital - TSE advierte que el diálogo multipartidario será evaluado por sus resultados
- Abya Yala Digital - TSE advierte sanciones por encuestas electorales irregulares
- ATB DIGITAL - Guillermo Mendoza, jefe de la alianza Libre: su percepción en la política y el reencuentro con “Tuto”
- Correo del Sur - El TCP alista un nuevo fallo para garantizar las elecciones generales
- PANAMERICANA - TSE reporta avance del calendario con plena normalidad
- PANAMERICANA 96.1 - Fernando Arteaga, informó que hasta las 23:59 del lunes 9 de junio, todas las organizaciones políticas hicieron la presentación de los diseños de franja y fotografías
- Opinión - Murillo asume como Alcalde suplente; pero, Manfred puede volver “cualquier momento”
- Abya Yala Digital - El TSE confirma realización de dos debates presidenciales a 15 y 7 días de las elecciones pese a retrasos en la ley
- EJU TV - El Comando Nacional del MNR desmiente acuerdo con Jorge Tuto Quiroga
- FM BOLIVIA - Binomio del MAS presenta proyecto de ley para diferimiento de créditos hasta fin de año
- El Deber - De la incertidumbre política a la decisión electoral-Carlos Hugo Molina
- El Periódico - Andrónico se suma a la iniciativa de una cumbre de órganos del Estado para garantizar la democracia
- Ahora el Pueblo - Desde la oposición le exigen a Andrónico destrabar créditos y la Ley de Preclusión
- La Razón - Manfred denuncia que Evo quiere volver al poder a cualquier costo
- La Razón - Jhonny se propone reunirse con Evo para intentar frenar los bloqueos
- UNITEL - Romer Saucedo plantea una cumbre de órganos del Estado y políticos con mediación del TSJ
- Correo del Sur - Binomio del MAS pide aprobar ley de diferimiento excepcional de créditos
- El Alteño - 10 frentes presentaron los colores de su franja y fotos de sus candidatos
- La Patria - LA CRISIS DE LOS PARTIDOS Y LA DEPLORABLE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA - Ronald Nostas Ardaya
- Correo del Sur - “Vamos a salvar Bolivia”: Tuto suma apoyo del MNR
- BOLIVIA TV - Diez frentes políticos presentan diseños de franjas y fotos de candidatos ante el TSE
- Opinión - ‘El diálogo debe ser sincero’: Andrónico pide cumbre para garantizar los comicios
- Opinión - El TSE ratifica las elecciones: ‘La salida es que el pueblo decida’
- Opinión - Jhonny recibe ‘mandato’ de ir al Trópico y frenar bloqueos
- Correo del Sur - Cabildo en El Alto pide a Jhonny buscar alianzas y gestionar la suspensión de los bloqueos
- Opinión - Manfred, Tuto y Samuel no declinarán, pero ‘podrían aliarse’ al final de la pelea
- La Estrella del Oriente - Ante amenazas de boicot: TSE analizará convocar una nueva cumbre para blindar las elecciones
- VISION 360 - El TSE definirá este martes si habrá una nueva cumbre para asegurar las elecciones
- VISION 360 - Binomio del MAS presenta proyecto de ley a la ALP sobre diferimiento de créditos
- Opinión - Las elecciones nacionales están programadas para el 17 de agosto y, de acuerdo con el cronograma electoral, las campañas ya están autorizadas.
- ERBOL - Camacho dice que Evo, Arce, Del Castillo y Andrónico son ‘padres de la crisis’ y deberían disculparse
- Los Tiempos - Rige etapa de impugnaciones y siguen los cambios en las fórmulas políticas
- Correo del Sur - Nina, de PAN-Bol: “Que preparen un francotirador”
- Correo del Sur - El TSE rechaza 9 denuncias contra partidos: Personería
- Correo del Sur - Busca ser habilitado: Jaime Dunn afirma que presentó sus fotos como candidato ante el TSE
- Correo del Sur - Manfred: Ninguno de los tres bajará su candidatura
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 08 de febrero de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En dos semanas, el grupo de Juristas Independientes recolectó alrededor de 200.000 firmas en los puntos fijos.
- Juristas Independientes inauguran los puntos fijos para el llenado de firmas en los libros habilitados, en La Paz. Página Siete
Luego que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, manifestara que la iniciativa de referendo para reformar la justicia se quedaría en una “venta de ilusiones”, uno de los integrantes de Juristas Independientes, Juan del Granado, le respondió y le recordó que en los seis años que está como alto magistrado no planteó ni una sola propuesta de ley sobre la reforma judicial.
“El TSJ tiene, por Constitución, la atribución de proponer leyes. (El presidente del TSJ) no ha propuesto una sola ley de reforma judicial, en seis años. Entonces, claro, teníamos la ilusión que venga de ahí la reforma, pero no hay tal, y la reforma viene de la sociedad y de la gente y es lo que estamos captando”, sostuvo Del Granado, ante la consulta sobre qué opina sobre los dichos de Torres sobre la “venta de ilusiones”.
El jurista, ante la prensa, mencionó que esa atribución del TSJ está contemplada en el artículo 184, inciso sexto, de la Constitución Política del Estado. Lamentó que no se haya recurrido a ese mecanismo para transformar la justicia.
También puede leer:
El lunes, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, consideró que una iniciativa de referendo para cambiar la forma de elección de magistrados, se quedaría en una “venta de ilusiones”, por lo que, propuso una Asamblea Constituyente, con el fin de realizar una reforma judicial de manera integral en Bolivia.
En criterio Del Granado, las declaraciones del presidente del TSJ sólo muestran que no ha leído la propuesta del grupo de Juristas Independientes, la cual le hicieron llegar en su momento.
Recolección de firmas
Por su parte, la abogada Audalia Zurita, integrante de ese grupo, afirmó que la recolección de firmas, para alcanzar las 1,5 millones de rúbricas en 90 días, está avanzando y que, para ello, se ampliará más puntos fijos, porque cada día hay más voluntarios para apoyar la iniciativa.
“Todos los días hay más voluntarios de la sociedad civil, personas, sindicatos y gremios, con los que se acordó la instalación de mesas. Esta reforma judicial tiene que avanzar por decisión de la población que está cansada de la justicia en Bolivia, a pesar de actos obstructivos que se han registrado ante la iniciativa”, indicó Zurita.
Según datos preliminares, en dos semanas, en los puntos móviles se han recolectado alrededor de 200.000 firmas.