La Sala Penal Tercera admitió una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que proponen que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, que el vicegobernador Mario Aguilera, asuma las riendas de la gobernación de Santa Cruz, ante la ausencia de Luis Fernando Camacho.
“Los asambleístas del MAS, a través de la acción de cumplimiento, que dos vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, instan a la pretensión planteada por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (…) y que se conmine al vicegobernador Mario Aguilera, de la Gobernación de Santa Cruz, a asumir el cargo, mientras dure la ausencia temporal de Luis Fernando Camacho”, dijo la asambleísta por Creemos, Paola Aguirre.
El 27 de enero del 2023, los asambleístas del MAS pidieron a la justicia, la admisión de una acción de cumplimiento, “bajo el argumento de que al estar el gobernador Luis Fernando Camacho preso en Chonchocoro no puede ejercer el cargo”.
El artículo 25 del Estatuto Autonómico, que en su numeral I dice que: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
“Este texto del Estatuto Autonómico debe interpretarse de manera conjunta, a través de una interpretación sistemática con la Constitución Política del Estado y otras normativas, como el manual de funciones del Órgano Ejecutivo que está plenamente vigente en la Gobernación de Santa Cruz, que se debe aplicar cuando el gobernador pide licencia a la Asamblea Legislativa Departamental, es licencia no ha llegado”, acotó Aguirre.
39 días lleva detenido preventivamente el gobernador cruceño en el penal de máxima seguridad que está en Viacha, está acusado por el delito de terrorismo.