Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 06 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, brindó el informe de las conclusiones de la reunión del Bloque del Sur y aseveró que el federalismo es la solución a la problemática que atraviesan los departamentos con el Gobierno.
«Ratificamos el planteamiento del pacto fiscal y redistribución de los recursos económicos, el 50% que se quede con el Gobierno para que lo administre y el otro 50% para los departamentos. Ante el centralismo asfixiante del gobierno central hemos resuelto iniciar una agenda pre federal camino a la construcción de un estado federal propio», expresó.
A la vez, indicó que exigirán al Gobierno se reconozca a Sucre como capital constitucional de Bolivia para sede plena de todos los actos del próximo bicentenario del 2025.
«Hemos decidido ratificar las determinaciones del Cabildo Nacional, también solicitamos al Gobierno el libre acceso a la información de YPFB relativa a la certificación de las reservas hidrocarburíferas que tenemos en el país y a las adendas que tenemos con el Brasil. También se ratificó la exigencia del departamento de Potosí de aprobación y promulgación de la ley de Litio y los recursos evaporíticos», añadió Ávila.