Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si él considera que en el redesquite puede tener mejor suerte que cuando le tocó ser presidente, que lo haga, que lo intente y ojalá le vaya bien”, dijo Gonzales.
La autoridad aseguró que el expresidente "viene dando varios pasos, (desde) el día que vino a la Asamblea a participar de una interpelación; evidentemente ya estaba prácticamente en una pose de candidato”, aseguró.
“Está bien, creo que es saludable. No creo que el señor Mesa deba escaparse de una candidatura. Que lo haga, que enfrente, él sabe muy bien lo que es gobernar este país, sabe muy bien lo que es no tener una Asamblea, no controlar, no tener aparato. Sabe todo eso, ¿no es cierto?", se preguntó.
Gonzales recordó cómo en la gestión del expresidente salían del país los recursos naturales y condenaban a Bolivia a la más extrema pobreza.
“Les tuvo terror a las empresas petroleras, (decía) si nacionalizan o tocamos un centavo de las petroleras se van a ir, nos van a meter juicio, no va haber inversión, acuérdense lo que decía el señor Mesa; por qué no promulgó la Ley de Hidrocarburos, por qué fue Hormando Vaca Diez. Éso es lo que el señor Mesa tiene que hacer olvidar a la gente, o la forma peyorativa en la que se refería a los habitantes de Santa Cruz… eso también va a tener que trabajar fuerte el señor Mesa para hacer olvidar a la gente. Éso y muchos otros temas que evidentemente van a tener que generar para nuevamente hacer que una persona que ya pasó por la presidencia, que se aplazó para nuestro gusto, tenga redesquite, eso habrá que ver”, afirmó.
Asimismo aseveró que los partidos de la oposición se disputarán tenerlo como candidato a la presidencia para las elecciones de 2019.
“Seguramente ya se estarán disputando muchos partidos tenerlo (…) porque él está ahorita exponiéndose como una vedete (…) él está de moda y seguramente todos los partidos de la oposición -todos los partidos que ya tuvieron su oportunidad en la historia boliviana- se lo están disputando. No quiero decir una vedete porque puede generar una susceptibilidad, digamos más bien una suerte de Messi o la doncella que quieren disputarse todos los príncipes. Bueno en fin son decisiones que tomarán los partidos políticos y el señor Mesa”, objetó.
Finalmente, el Presidente del Senado explicó la legalidad de la candidatura de los candidatos del Movimiento al Socialismo.
“Existe una sentencia constitucional que marca claramente que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados para participar en las elecciones del año que viene. Quien no quiera cumplir una sentencia constitucional, bueno pues, se parará ante ella y discutirá, pero es un mandato constitucional que además descansa en un artículo de la CPE que es el 256, que obviamente ni Mesa, ni nadie lo menciona; pero ese es el artículo que da pie a una sentencia, y recordarles que el 256 está por encima del 168 si lo vamos a poner en esos términos. Dice claramente el 256 que cuando se trata de la vigencia de derechos humanos, por encima de la propia CPE, está lo que Bolivia firma a nivel internacional. Los acuerdos tratados por Bolivia. El Pacto de San José es uno de esos acuerdos entonces ahí esta justamente la determinación del Tribunal Constitucional”.