Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 05 de febrero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Articula a Comcipo, al Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, al Comité Cívico de Oruro y al Comité Cívico de Chuquisaca.
El denominado Bloque Cívico del Sur, mecanismo que articula a cívicos de cuatro departamentos, resolvió iniciar una “agenda prefederal”, rumbo a la construcción de un Estado Federal. Ello, indicaron, ante el centralismo asfixiante del Órgano Ejecutivo.
“Ante el centralismo y totalitarismo asfixiante del Gobierno central, que nos está llevando a la crisis económica y social del Estado Plurinacional, el Bloque Cívico del Sur resuelve iniciar una Agenda Pre Federal, camino a la construcción de un Estado Federal propio, que fortalezca la unidad en la diversidad de la República de Bolivia”, se lee en el documento de conclusiones que emitieron después de la reunión que sostuvieron en Sucre, el 3 de febrero.
Ese bloque está conformado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, el Comité Cívico de Oruro y el Comité Cívico de Chuquisaca.
En el documento citado también anuncian que conformarán una comisión de fiscalización del censo, operativo que se realizará el próximo año.
“Conformaremos una comisión de seguimiento y fiscalización al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 para garantizar el estricto cumplimiento del cronograma de actividades establecidas por el Instituto Nacional de Estadística”, se lee en las conclusiones.
También ratificaron su propuesta de una distribución equitativa e igualitaria de los recursos económicos del Tesoro General de la Nación, de la siguiente forma: 50% para el Gobierno y el 50% para los gobiernos departamentales, municipales y universidades. “Actualmente, el Gobierno central se queda con el 87% y el 13 % se destina al resto del país”, indican.
Los cívicos, en su resolución, expresan interés por el tema del litio y los hidrocarburos. Sobre el primero manifiestan su respaldo al cabildo reciente de Potosí, que exigió que se ponga en vigencia la ley del litio y recursos evaporíticos.
“En caso de presentarse una situación adversa, el Bloque Cívico del Sur analizará asumir acciones en la reunión a efectuarse en la ciudad de Tarija, el 3 de marzo de 2023”, se lee en el documento.
En el caso de los hidrocarburos, piden al Gobierno acceso libre a información sobre la certificación de reservas hidrocarburíferas y las adendas a los contratos de gas. “Solicitamos al Gobierno el libre acceso a información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos relativa a la certificación de reservas hidrocarburíferas certificadas existentes en nuestros territorios, y las adendas a los contratos de venta de gas a Argentina y Brasil”, indican.