El Bloque Cívico del Sur acordó trabajar en una agenda “pre-federal” y exigir al Gobierno una nueva redistribución de recursos, en un encuentro en Sucre, que contó además con la presencia del Comité Cívico de Oruro.
Sin embargo, el secretario de Prensa y Propaganda del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Juan Carlos Antequera, le puso paños fríos a esa decisión: “El federalismo no es a corto plazo; además, ni nos conviene. También eso se ha discutido en honor a la verdad. Ni nos conviene en este momento anteponiendo un tema que para nosotros todavía no es muy prioritario”.
“Ante el centralismo y totalitarismo asfixiante del Gobierno Central, que nos está llevando a la crisis económica y social del Estado Plurinacional, el Bloque Cívico del Sur resuelve iniciar una Agenda Pre-Federal, camino a la construcción de un Estado Federal propio, que fortalezca la unidad en la diversidad de la República de Bolivia”, acordó el bloque, según un manifiesto conjunto firmado el viernes.
RESDISTRIBUCIÓN
Además, revolvió exigir una “redistribución equitativa e igualitaria de los recursos económicos del TGN (50% para el Gobierno Central y el 50% para los Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades), ya que actualmente el Gobierno Central se queda con el 87% y el 13% se destina al resto del país”.