- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 05 de febrero de 2023
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición tiene 5 derrotas en elecciones y todavía “no aprende”
Han pasado cinco elecciones generales en Bolivia, entre 2005 y 2020, y la oposición política no pudo derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese a los reveses que sufrió, “no aprende”, y su futuro es incierto por ahora para 2025, opinan analistas políticos. Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, fue la alianza que más se acercó a los azules en 2019, cuando los comicios fueron anulados por el fraude electoral, según varios informes de organizaciones internacionales.
“Los antecedentes dicen que en cinco elecciones desde 2005, no existe ningún indicio de que la oposición haya aprendido la lección de coincidir con un candidato y un programa político unificado”, indica Peralta, analista político cruceño.
El experto asigna por ahora pocas posibilidades a la oposición para las justas de 2025. “Por el momento no hay ninguna probabilidad (de que pueda vencer en las elecciones) más aún cuando no hay un candidato con potencial que sea capaz de articular organizaciones sociales entre oriente y occidente”, agrega a Página Siete.
Cinco derrotas
Podemos, Nueva Fuerza Republicana (NFR), Unidad Demócrata (UD) y CC no pudieron derrotar al MAS en cinco elecciones generales desde 2005 hasta 2020.
En 2005, el MAS ganó con el 53,74% de los votos y dejó segundo a Podemos, de Jorge Quiroga, con el 28,59%; en las elecciones de 2009, el MAS triunfó con el 64,22% ante el 26,68% de NFR, de Manfred Reyes Villa; en 2014, los azules se impusieron con el 61,01% ante el 24,52% de UD, de Samuel Doria Medina.
En el caso de las elecciones generales de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “manipulaciones e irregularidades”. El MAS tenía 47,08% y CC, 36,51%, hasta que se cortó el TREP (Transmisión de resultados Electorales Preliminares”, que devino posteriormente en la crisis social en el país y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Sobre los resultados parciales de 2019, Mesa sostiene: “En el caso de 2019 y 2020, no había dónde perderse, el 2019 obtuve un segundo lugar muy estrecho que me robaron para la segunda vuelta con un voto que superó los 2,7 millones de votantes con fraude; sin fraude probablemente me hubiese acercado a los 3 millones de votantes”.
En 2020, el MAS con Luis Arce con candidato ganó con el 55,11%, mientras que CC, de Mesa, alcanzó el 28,83%. Una caída con relación al 36,51% de 2019 “porque se dividieron las candidaturas de la oposición, pero es obvio que esa división la produjeron quienes tuvieron la menor intención de voto que yo”, señaló el exmandatario a Red Uno el pasado 26 de enero.
La oposición perdió también en el referendo de 2008 cuando el 67,43% de los votantes aprobaron la permanencia de Morales y Álvaro García Linera.
El “NO” del 21F
No obstante, el MAS perdió el 21 de febrero de 2016, cuando en el referendo constitucional, el 51,30% de la población dijo “NO” a la modificación constitucional para una nueva reelección que promovió el MAS, algo que meses después logró cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concluyó que la reelección de Morales “es un derecho humano”.
En términos futbolísticos, se podría decir que el MAS lleva hasta la fecha cinco victorias y una derrota (5-1), aunque esta última se dio en un referendo.
El analista político Franklin Pareja cree que si la oposición política cree que unificarse en torno a figuras es una alternativa, se equivoca, porque algunos líderes pueden “ser altamente seductores para la coyuntura, pero al final resultan siendo nocivos. Aparentes renovadores y transformadores, al final resultan ser grandes estafas”, puntualiza el experto.
¿Mesa, candidato?
Líder • Al expresidente Carlos Mesa le preguntaron el 26 de enero en Red Uno si será nuevamente candidato en las elecciones generales de 2025 y el exmandatario dijo que aquello se decidirá en el momento del proceso electoral.
Sereno. “Adelantar si voy a ser o no candidato sería una irresponsabilidad para mi organización política y para con el país. Yo soy un líder político, líder de la oposición por el número de votos que hemos recibido como Comunidad Ciudadana y en ese contexto llevaré adelante una acción responsable y serena hasta el momento en el que haya que electorizar el proceso, electorizar el proceso hoy es un error”, aseveró.



