- Opinión - TSE evaluará convocar a un encuentro por las elecciones
- La Patria - Tres partidos políticos presentan diseños para papeletas de sufragio: plazo vence hoy a medianoche
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina propone enfoque económico y pacífico para el Chapare
- FM BOLIVIA - Manfred Reyes Villa solicita licencia como alcalde para iniciar su campaña presidencial
- La Razón - Plazo para presentar diseño de franja y fotos de candidatos vence a las 23.59
- VISION 360 - Aprueban ley de preclusión para elecciones y postergan la de paridad de género
- UNITEL - Tras pedido de diálogo por las elecciones, vocal dice que el TSE se pronunciará cuando se oficialice el pedido
- El Alteño - Andrónico respalda ‘encuentro por la democracia y estabilidad institucional’ para garantizar el proceso electoral
- UNITEL - El Alto: Sectores afines a Jhonny le ordenan ir a los puntos de bloqueo para buscar diálogo
- UNITEL - Elecciones: Este lunes vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus diseños para la papeleta electoral
- FM BOLIVIA - Tuto Quiroga exige al TSE garantizar las elecciones y desafía a Andrónico Rodríguez a definir su postura
- BOLIVIA.COM - Evo Morales rechazó el llamado a la Unidad planteado por Andrónico: ¿Separación definitiva?
- BRÚJULA DIGITAL - TSE aclara que encuesta de ERI Consultores “no fue fiscalizada”
- Abya Yala Digital - Rodrigo Paz queda fuera de las elecciones tras el retiro del PDC
- El Día - NGP establece plazo para la inscripción de Dunn como candidato
- La Patria - La Alianza Libre y el MNR firman acuerdo rumbo a las elecciones
- La Razón - Andrónico se aviene a la propuesta de diálogo del TSJ
- ERBOL - Tras reunirse con Tuto y Samuel, Manfred dice que ninguno se bajará de la postulación y la unidad sería para garantizar gobierno
- PANAMERICANA - Crece la expectativa en la Cámara de Senadores por el proyecto de ley de preclusión
- La Patria - Andrónico Rodríguez respalda propuesta de cumbre institucional ante la crisis
- Opinión - Evo: esta “semana es decisiva” para la historia y futuras generaciones
- Asuntos Centrales - Capobianco anuncia sistema de control electoral con tecnología de conteo rápido y participación ciudadana
- Asuntos Centrales - Defensoría y 55 instituciones advierten riesgo a la democracia y piden frenar la violencia
- Asuntos Centrales - Doria Medina plantea salida democrática y reunión institucional para evitar confrontación y garantizar elecciones
- Correo del Sur - Manfred pide licencia y deja la Alcaldía de Cochabamba para enfocarse en su campaña
- El Periódico - El calendario electoral continúa avanzando: Tribunal Supremo ratifica que no permitirá aplazamiento ni postergación
- Correo del Sur - Elecciones: El MNR se adhiere a la alianza de Tuto Quiroga
- Abya Yala Digital - TSE confirma que no recibió solicitudes de observación sobre el proceso de revisión de candidaturas
- ATB DIGITAL - Defensor del Pueblo pide “tregua” ante la crisis y alerta sobre riesgo de violencia por conflicto económico y electoral
- ATB DIGITAL - El lunes vence el plazo para presentar los diseños de franjas y las fotos de los candidatos de cada frente político
- Opinión - Surge alianza: el MNR y Tuto van juntos a los comicios de agosto
- PANAMERICANA - Piden traslado del TSE a Sucre
- LOS TIEMPOS - Doria Medina, Quiroga y Reyes Villa firman un "Acuerdo por el Bien Común de Bolivia"
- El Diario - “Masismo” se reunifica ante la pasividad de opositores divididos
- El Deber - Cívicos impulsan encuentro e inician contactos con candidatos de oposición
- Urgente BO - NGP se da plazo hasta la próxima semana para inscribir a Dunn como candidato
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Hoy vence el plazo para presentar diseño de franjas
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Evo no se unirá con Andrónico e instruye “seguir” a un comandante
- ANF - Reforma policial: Partidos evaden propuestas claras para una de las instituciones más corroídas
- Opinión - Tuto, Manfred y Samuel acuerdan pedido de aprobación de créditos y hablan sobre “un bloque”
- BRÚJULA DIGITAL - Andrónico Rodríguez respalda propuesta del TSJ para una cumbre entre órganos del Estado
- BRÚJULA DIGITAL - Elecciones o golpe de Estado - Carlos Toranzo Roca
- UNITEL - Andrónico repalda una cumbre de órganos del Estado para garantizar las elecciones y la estabilidad de la democracia
- El Potosí - Exigen garantías para blindar las elecciones
- Ahora el Pueblo - El TSE y Policía firman un convenio para la seguridad en las elecciones de agosto
- Ahora el Pueblo - El Tribunal Supremo Electoral descarta subsanar la documentación observada
- PANAMERICANA 96.1 - Proyecto de ley de preclusión será tratado
- FM BOLIVIA - TSE inhabilita a más de 2.000 candidatos: Partidos tienen hasta 72 horas antes de elecciones para sustituirlos
- UNITEL - Arce dice que en 2019 “hubo muertes por el capricho” de la reelección de Morales
- Brújula Digital - Según encuesta, Andrónico marcha primero y Samuel es el mejor ubicado de los opositores
- ANF - Vocal del TSE: Dependerá del MAS reclamar el escaño de Andrónico bajo la figura de transfugio político
- Urgente BO - Andrónico apoya la propuesta de una cumbre entre órganos del Estado ante conflictos
- El Día - Andrónico se une a la lucha: Cumbre de órganos del Estado promete reforzar la democracia
- Opinión - Manfred dice que hoy es su “último día” de trabajo y que su licencia será por 90 días
- El Deber - Más de 50 instituciones instan al Gobierno a “abstenerse de desplegar militares" que provoquen una "escalada de la conflictividad"
- Correo del Sur - Arce, sobre la crisis de 2019: “Hubo muertes por el capricho de la reelección”
- Correo del Sur - Manfred pide reunión interinstitucional para que “la población esté segura de que habrá elecciones”
- Correo del Sur - Andrónico se une a iniciativa de cumbre de poderes del Estado para fortalecer la democracia
- Sumando Voces - Más de 40 pueblos indígenas se reunieron para exigir a candidatos que no promuevan el extractivismo
- CORREO DEL SUR - La crisis como eje de la campaña
- El Diario - Iglesia exige dejar de lado la indiferencia ante comicios
- El Diario - Opositores piden paz social para garantizar elecciones
- Correo del Sur - Evo Morales advierte que “esta semana es decisiva”
- Correo del Sur - Vocales garantizan elecciones, pero dicen que se sienten “acosados”
- Correo del Sur - Exigen garantías para blindar las elecciones
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 02 de febrero de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado oficialista Renán Cabezas, del ala “evista”, afín al expresidente Evo Morales, increpó al presidente de esa cámara, Jerges Mercado. “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, arengó el legislador.

El diputado Renán Cabezas en contacto con los medios de comunicación. Foto: Cámara de Diputados.
POR LUIS MEALLA
IMAGEN: CÁMARA DE DIPUTADOS.
LA PAZ / 2 de febrero de 2023 / 22:30
La crisis interna en el oficialismo continúa. El diputado oficialista Renán Cabezas, del ala “evista”, afín al expresidente Evo Morales, increpó al presidente de esa cámara, Jerges Mercado. “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, arengó el legislador.
Durante la sesión de este jueves para cambiar la denominación de la Universidad Técnica de Pando, se registró una bochornosa discusión entre dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El conflicto se registró cuando Cabezas pidió la palabra, pero no se refirió al tema en cuestión. Hizo acusaciones contra el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC).
De inmediato, el presidente Mercado, de los denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, solicitó a su colega referirse a la temática prevista en la sesión; no obstante, este reaccionó molesto y comenzó a increpar a la autoridad legislativa, que también pertenece a su partido.
“Vos no eres patrón, ¿quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, gritó Cabezas.
Ante ese hecho, Mercado pidió que se corte el micrófono del diputado Cabezas, pues exigió respeto e instó a evitar “disturbios” durante la sesión.
No obstante, el diputado prosiguió con su intervención y dijo, en medio de la sesión, que seguirá hablando “aunque no le guste” al presidente Mercado.
“No me interrumpas, no seas sinvergüenza, tengo derecho de hacer uso de los 30 minutos aunque no les guste”, vociferó Cabezas.
Sesión
En medio de gritos de apoyo y otros de rechazo, por parte de sus colegas, Mercado decidió ceder la palabra al diputado Alarcón, quien continuó hablando del tema acordado en la sesión.
Este tipo de hechos se han hecho recurrentes en el Legislativo desde 2022 hasta la fecha, que han enfrentado y distanciado más a los legisladores “evistas” de los “renovadores”.
El año pasado, entre octubre y noviembre, la Ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa.
Los denominados “renovadores” promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.
Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívicos y políticos demandaban censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.
Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.
A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.