Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 31 de enero de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La pugna está centrada en quién convoca a la sesión, el MAS considera que es responsabilidad de la Primer Vicepresidenta, mientras Unidos dice que sigue vigente el mandato de José Luis Ferreira
- Redacción Central / El País
- 31/01/2023 00:00
Luego que la justicia mandara a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) a elegir o ratificar al presidente, en el ente legislativo aún no logran ponerse de acuerdo, pues el conflicto radica en quién convoca a la sesión. Según la bancada de Unidos, a quien corresponde convocar es a José Luis Ferreira, argumentan que su mandato sigue en vigencia, mientras que, para la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) quien debe convocar es la primera vicepresidenta, Zaida Laura Charca.
Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la justicia determinó declarar nula la sesión de fecha 5 de agosto de 2022, en la que se eligió a Ferreira como presidente de la ALDT y se recompusieron las comisiones del ente legislativo, esto tras resolver y dar la tutela de un amparo interpuesto por las legisladoras del MAS, Juanita Miranda y Karina Barrios. En consecuencia, se dio un plazo de 10 días para que el ente legislativo lleve adelante este proceso.
Las contradicciones
Para la asambleísta del MAS, Zaida Laura Charca, el legislador Ferreira ha dejado de ser presidente de la ALDT, en consecuencia, le corresponde a la primera vicepresidenta convocar a sesión, responsabilidad que recae sobre su persona.
“El Juez supuestamente determinó que el señor Ferreira haga la convocatoria para elegir al presidente, pero tengo entendido que las asambleístas accionantes del amparo han presentado al juzgado realizando el reclamo correspondiente, que el señor Ferreira una vez que se anuló la sesión él no tendría la tuición de convocar, porque nuevamente sería ilegal. Se ha presentado un memorial para rectificar esta situación”, señaló.
Este tema se consultó a la asambleísta, Juanita Miranda, y confirmó que ha pedido una enmienda para establecer con claridad a quién corresponde convocar a esta sesión para elegir al presidente. Mencionó que aún está a la espera de una respuesta oficial.
En tanto, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, señaló que el amparo es claro al establecer que a quien corresponde convocar a la sesión es al Presidente de la Asamblea, responsabilidad que recae sobre Ferreira.
“El MAS ha pedido una complementación y enmienda, para que sea la Directiva de la ALDT la que convoque, pero esa complementación y enmienda ha sido rechazada, porque el Presidente es el que tiene la facultad de convocar”, indicó.
Por su parte, Miranda mencionó que la Asamblea no debería esperar hasta el día 10 para recién proceder a elegir al presidente, sino que debería hacerlo antes. Afirmó que el ente legislativo debe dar cumplimiento a ese plazo una vez que sea notificada, aunque no precisó con exactitud, estima que en el transcurso de este lunes ya se notificó de manera oficial a la ALDT.