Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Él (Carlos Mesa) debería tomar una decisión prontamente y no por una responsabilidad personal. Él dijo, si las condiciones se dan (para ser candidato) él podría ser. El que tiene que comunicarlo es él", sostuvo el legislador.
Por ahora no existe ninguna articulación en torno al exmandatario, sin embargo, considera importante que Mesa decida sobre si pugnará en las próximas elecciones nacionales.
Precisó que actualmente se está "haciendo fuerza común" para poner en evidencia que en el país hay persecución política, hay una mala administración legal del Estado y que además existe una especia de complot para atentar contra los intereses de Bolivia.
Mesa ha manifestado sistemáticamente que no será candidato, sin embargo, denunció que su enjuiciamiento por el caso Quiborax tiene un objetivo que es la "demolición" política del Gobierno. Los opositores sostienen que el Gobierno busca frenar y obstaculizar una eventual candidatura, al haberle denunciado por el caso Quiborax, pero el vicepresidente Álvaro García Linera negó que exista una estrategia electoral en su contra, le exigió a que deje de victimizarse.
El ministro de Minería César Navarro cree que la jubilación de Mesa será en agosto de 2019, cuando ningún partido político de centro derecha lo invitará para ser candidato en los comicios. Al respecto, Santamaría dijo que eso no depende de un ministro como Navarro, sino de la voluntad de la población, la que decidirá por el voto y en las urnas a quién jubila y a quién no.