Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las fechas patrias que se aproximan, se espera que también se pueda percibir esta pronunciación de algunos grupos sociales, y para evitar aquello algunas autoridades indicaron que no permitirán este tipo de provocaciones contra el actual Gobierno.
Es el caso del dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, Hilarión Mamani, que indicó resguardar los actos cívicos del 6 de Agosto en Potosí, portando "chicotes", en caso de que los "grupos del 21F" provoquen como en otros acontecimientos.
"Nosotros tenemos nuestra propia seguridad, todas las autoridades originarias utilizamos el chicote, y el chicote es para hacer respetar la justicia, para hacer respetar el capital humano, los derechos colectivos, vamos a estar con las autoridades originarias con chicotes", declaró Mamani a radio Compañera.
Indicó que lo que se busca es evitar cualquier problema. La intención no es chicotear, si no cercar con chicotes para precautelar con cualquier problema y respetarnos entre bolivianos.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los colectivos ciudadanos podrán ejercer su derecho a manifestarse.
Sin embargo, Mamani dijo que "Si va a haber algún insulto, algún atropellos, bueno a esos malcriados hay que educarlos con chicote, porque el chicote es para nosotros, los pueblos indígenas, disciplina, y esa disciplina debemos aprender todos bajo los principios, los valores, como nuestros antepasados"
El dirigente afirmó que los comentarios de los colectivos ciudadanos causaron preocupación, pues habrían escuchado de algunas plataformas que habría insultos, atropellos y actos vandálicos, y que los movimientos sociales no permitirán esos atropellos.
Además, invitó a todos los ciudadanos de los nueve departamentos a visitar Potosí y que se los recibirá con los brazos abiertos porque los ancestros enseñaron a saludar, invitar y acoger a todos y todas.
Sin embargo, el pedido de los colectivos ciudadanos al manifestarse, es que se respete en voto del boliviano en el referendo del 21 de febrero del pasado 2016. Y Carlos Mesa comentó al respecto de esta decisión.
El expresidente afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juntos tienen menos potestad que la decisión expresada por los bolivianos sobre la re postulación de Evo Morales.
"El Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional, los dos, tienen menos potestad que el pueblo boliviano, el pueblo boliviano es el soberano, es el que manda, es el que tiene la máxima legitimidad y lo hizo a través del referendo del 21F", manifestó Mesa.
Mesa remarcó que es muy importante tener presente esta situación porque "aquí no es un problema de jerarquías entre tribunales, sino un problema fundamental de la jerarquía básica de los bolivianos".
Es importante recordar que el 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en el país y la mayoría de la población se resistió a la modificación de la Constitución para la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.
Sin embargo, el oficialismo decidió no respetar el resultado del referendo del 21F y presentó un recurso judicial ante el TCP, que luego emitió un fallo habilitando a Morales para el 2019. El hecho generó indignación en los sectores de la población exigiendo el respeto del voto, y manifestándose en rechazo al fallo del TCP.
Las manifestaciones de las plataformas continúan y para el aniversario patrio, que este año se realizará en Potosí, alistan una movilización. Mientras, el oficialismo da por hecho que Morales será candidato y no abre ni la mínima posibilidad de discusión sobre este tema.