- El Diario - Iglesia pide a la población no equivocarse en el voto
- Urgente BO - ¿Qué requisitos debe lograr un candidato a la gobernación para ganar y no ir a segunda vuelta?
- Brújula Digital - Subnacionales: Ávila califica de “históricos” los debates y anuncia 17 delegaciones de observadores
- UNITEL - Óscar Chirinos propone crear zonas económicas en El Alto, reducir impuestos y fijar un solo pasaje
- UNITEL - Cochabamba: Los 10 candidatos a la Gobernación participan del debate organizado por el OEP
- UNITEL - Debate en La Paz: “Todos los candidatos han confirmado su presencia”, anuncia el TSE
- UNITEL - Debate: Conoce el orden de participación de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba
- El Diario - Esperan que debates hayan disipado dudas de la gente
- UNITEL - Huanca plantea catastro gratuito y trámites digitales en la Alcaldía de El Alto
- La Patria - Elecciones subnacionales: En Oruro se arman 1.679 maletas electorales
- UNITEL - Debate: Mira aquí el orden de participación de los candidatos a alcaldes de El Alto y La Paz
- El Diario - Candidatos sin rival en cuatro municipios de Oruro y Potosí
- UNITEL - Debates: Más de 100 candidatos a alcalde participaron de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país
- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 26 de enero de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque Luis Arce Catacora tenía la oportunidad de seguir una línea más democrática y conciliadora al inicio de su gestión (y así se había insinuado en la campaña electoral del 2020), está claro que optó por la “imitación competitiva” con Evo Morales. Es decir, por disputarle el liderazgo del llamado “proceso de cambio” mediante la utilización de los mismos métodos autoritarios, destinados sobre todo a ganarse al voto duro masista.
Esto incluye promover procesos judiciales revanchistas, aunque no haya calibrado muy bien que al hacerlo bajo el relato del “golpe del 2019” está poniendo en duda la legitimidad de su propio mandato, surgido de unos comicios organizados en el gobierno de transición.
Cabe la posibilidad de que, si la oposición interna de extrema izquierda que encabeza Evo Morales acaba neutralizada en algún momento (tal vez a causa de los “hipotéticos” vínculos del exmandatario con el narcotráfico), Arce tendría las manos libres para flexibilizar su política, buscando recuperar algo de ese centro que lo acompañó en las pasadas elecciones y que necesita en el 2025 si quiere reproducirse en el poder.
En ese contexto, puede darse que algunos mecanismos de amnistía o indulto como los que sugiere el rector Vicente Cuéllar acaben siendo adoptados, de manera parcial, pero no en lo inmediato sino a mediano plazo.
Por lo pronto, algo más pragmático en la actual correlación de fuerzas sería proponer que presos políticos como Camacho, Áñez y otros ex altos funcionarios civiles, militares y policiales sean trasladados a la ciudad de Sucre, en su calidad de sede del Poder Judicial, donde no existen grupos de choque tan activos del oficialismo y donde, en una segunda fase, podrían plantearse medidas sustitutivas como la detención domiciliaria o el arraigo local (como el que tuvo Luis García Meza a lo largo de su juicio de responsabilidades).
Mientras tanto, las plataformas ciudadanas, el movimiento cívico y los partidos de oposición tendrán que apostar todas sus fichas al referéndum de reforma de la justicia, ya sea que prospere en todas sus fases en medio de un timing complejo (Plan A) o que sirva como herramienta de presión para lograr un acuerdo razonable entre las tres bancadas parlamentarias (Plan B), de cara a unas elecciones judiciales que deberían contar con un sistema de selección parecido al planteado en el proyecto de reforma (Comisión Nacional de Postulaciones).
Claro que la realpolitik no es tan seductora como la demagogia radical, pero a menudo es la que consigue los cambios. Pensemos estratégicamente y no caigamos en las trampas emocionales que suelen ponernos en el camino los expertos de la manipulación.



