
Cívicos y plataformas ciudadanas convocaron a la ciudadanía a participar del denominado “Cabildo por la Libertad”, que se llevará adelante en simultáneo desde las 17:00 de este miércoles en las ciudades capitales del país. Temen una posible intervención por “grupos de choque que responden a la línea política gubernamental”, por lo que pidieron garantías.
“Creemos que es muy importante que podamos unificar el pedido y que el Gobierno entienda que no es una petición de Santa Cruz sino de todos los bolivianos, donde lo básico que la gente quiere es la reforma judicial, es también de que podamos trabajar en un sola línea política electoral, porque no estamos dispuesto a perder nuestra libertad, tenemos que luchar contra esa maquinaria de fraude que maneja el Gobierno”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El cívico adelantó que la temática de los cabildos es “la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de la democracia, la libertad de los presos políticos y el cambio radical de la justicia”.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, convocó a la concentración de este miércoles para exigir la liberación de “presos políticos”. Además, indicó que la democracia está en riesgo.
“La Uagrm ha jugado un papel fundamental en la recuperación y la consolidación de la democracia en este país, por eso nosotros vamos a estar las veces que sean necesarias en las calles, está en peligro la democracia”, manifestó la autoridad moreniana.
Cuéllar también reiteró su pedido al presidente Luis Arce de que acepte un acuerdo a favor de la paz y la democracia.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga indicó que se han enviado dos notas a la Policía para pedirle que “garantice la seguridad” del Cabildo en La Paz.
Recordó que movilizaciones similares en el pasado recibieron hostigamiento y agresiones de parte de grupos detractores.
CAMACHO
Se prevé que el gobernador Luis Fernando Camacho envíe un nuevo mensaje a la ciudadanía a través de una carta que será leída por el hijo mayor de la máxima autoridad cruceña.