Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno retomó sus críticas a las anunciadas movilizaciones de colectivos ciudadanos por el 21F, en Potosí, y advirtió que “no tienen derecho” a manifestarse contra la reelección del presidente Evo Morales en los actos del festejo cívico del 6 de Agosto.
El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, afirmó ayer que los colectivos del 21F "no tienen derecho" para protestar y mostrar sus carteles del “Bolivia dijo No” en Potosí.
Dijo que las plataformas tienen derecho a participar de todas las actividades, pero “lo que no tienen derecho ese día es mostrar sus carteles y hacer su protesta, porque el 6 de Agosto es Día de la Patria y porque los bolivianos debemos hacer un homenaje de manera unida, con un solo pensamiento de lo que es llevar el proceso de cambio”, porque “no sería aceptable mantener sus estribillos y carteles, eso es mostrar como un escenario político, cuando son escenarios cívicos, debemos respetar a nuestra querida Bolivia”.
"Los bolivianos no tenemos que estar divididos, tenemos que pensar en la unidad, pero si es que los de las plataformas han politizado el 21F, estos días tienen que deponer esa actitud, no pueden seguir como espacios políticos, provocando a la gente", agregó el también ex Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Dijo que desde el Gobierno y sus sectores sociales no prevén algún tipo de acción ni respuesta, pero exigirán que las plataformas depongan su actitud de “soberbia para hacer quedar mal al Gobierno. “Cuando hay provocaciones, vamos a mantener la calma, la paciencia”, insistió.
Hace pocos días, Teodoro Mamani, actual dirigente de la CSUTCB, advirtió con responder al estilo del tinku ( con enfrentamiento corporal), si hay protestas en los actos cívicos, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció garantías a los manifestantes el miércoles.
"POLICÍA SINDICAL" Y TREGUA
El MAS definió desplegar a la llamada “policía sindical” en el desfile del 6 de Agosto, para resguardo de los espectadores y evitar conflictos con los colectivos ciudadanos, informó el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.
“No es provocación, ellos siempre se designan cuando hay un acto de nosotros, en todos los congresos hay policía sindical”, dijo Herrera y llamó a los opositores a una tregua política para evitar dar una mala imagen del país porque dijo que se trata de un aniversario cívico y que el resto del año se puede protestar.
PLATAFORMAS DEL 21F
Grupos que exigen el respeto de los resultados del referéndum de 2016, cuando la mayoría de la población votó por el “No” a la repostulación de Morales, se trasladan a la Villa Imperial para protagonizar manifestaciones durante la conmemoración de la independencia del país.
Informaron que en una reunión se decidió que no habrá marcha, pero sí se apostarán a lo largo del desfile en Potosí desde donde presentarán sus estribillos del “Bolivia dijo no”, el eslogan que los identifica como defensores del 21F.
Dirigentes alteños de las plataformas informaron que se prevé que al menos 50.000 activistas lleguen esos días a Potosí para hacer cuerpo en la protesta. Legisladores opositores afirmaron que todo está listo para recibir a los colectivos.
García Linera llama "inútiles" y "tribilines" a opositores
El vicepresidente Álvaro García Linera descalificó las críticas de los opositores al Gobierno y los llamó "inútiles" y "tribilines". Aseguró que el Ejecutivo a la cabeza del presidente Evo Morales aún no alcanzó la meta y que le falta mucho por hacer.
"Todos esos tribilines que critican ¿acaso por lo menos han colocado un tornillo en el Estado? Son especialistas en regalar, fueron viceministros y ministros de Tuto, Banzer, Goni que se ocuparon de reglar los ductos, Entel y vienen a criticar y a hablar de la industria que hacemos", dijo.
Defendió la gestión gubernamental de más de una década. "Nosotros hicimos lo que esos inútiles nunca pudieron hacer en 180 años", afirmó.
Aseguró que el Gobierno sí conoce lo que es la industrialización, la industrialización del litio, del gas, dijo que conocen de la recuperación de la telefonía, de la electricidad, saben de la construcción de represas y que se dio dignidad a los jóvenes, entre otros temas.
Estos logros son del pueblo y del presidente Morales, porque representa el "resumen y la síntesis" de la dignidad, afirmó y agregó que pasó de ser un dirigente preocupado por la defensa de la coca se convirtió en un Presidente llevando a la patria hacia la igualdad, el desarrollo y la industrialización, según sus palabras.
Acotó que los opositores solo quieren volver al Gobierno para entregar las empresas a los privados y a las empresas extranjeras, porque "ese es su plan de gobierno y les decimos no lo vamos a permitir, Bolivia no está en subasta".
Hizo esas declaraciones el miércoles, el mismo día que el Presidente, en medio de una masiva concentración de cocaleros del Chapare, celebró sus 30 años como dirigente del sector y apuntaló la campaña con miras a las presidenciales de 2019.