Las plataformas ciudadanas preparan en Sucre el cabildo que convocó el movimiento cívico nacional para el 25 de enero a fin de defender la democracia y la libertad, luego de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Ante la ausencia de un Comité Cívico legal y legítimamente constituido, de una entidad que defienda los intereses de Chuquisaca, las plataformas ciudadanas decidieron hacerse cargo de los preparativos, según indicó ayer uno de los dirigentes, Juan Carlos Sandoval.
Un delegado de las plataformas participó de la reunión de los cívicos, que se celebró en Santa Cruz, donde se acordó llamar a un cabildo nacional que se desarrollará en todas las capitales del país el 25 de enero.
Eso es lo que “se determinó ante los abusos del Gobierno; ante la injusta aprehensión de muchos ciudadanos, que solo salieron a defender una causa justa; que salieron a defender la democracia, la libertad y a exigir respeto al voto, después del fraude del MAS. Hoy vemos que están siendo perseguidos; hoy vemos que hay más de 200 presos a nivel nacional”, dijo Sandoval.
En ese marco, dijo que la actividad en Sucre se iniciará con una marcha en la zona de El Reloj y que esta se concentrará en la plaza 25 de Mayo, donde se desarrollará el cabildo.
Dijo que la movilización servirá para decirle al Gobierno “basta” y exigir que “libere a todos los presos políticos, injustamente encarcelados”.
Por su parte, el presidente de Cidepro, Pánfilo Puma, dijo que será el congreso cívico, tras elegir a sus nuevos representantes este sábado 21 de enero, el que tomará una decisión al respecto. “No respaldamos a personas. Vamos a defender la democracia, la libertad y no vamos a permitir que haya persecución de autoridades, líderes sindicales y líderes políticos”, dijo el dirigente.
En La Paz, el cívico Wilmar Aguirre, afín al MAS, rechazó la convocatoria y dijo que Chuquisaca no se sumará a la determinación del movimiento cívico nacional.