- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga suscriben un pronunciamiento que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Mundo - UCS queda fuera del bloque de Andrónico
- El Mundo - Crisis, protestas e incertidumbre protagonizan etapa electoral
- El Periódico - Convocatoria de Manfred a candidatos pierde fuerza: Jaime Dunn declina asistir al encuentro
- El Periódico - Envían a Chonchocoro a operador sindical evista por amenazas a vocales del TSE
- El Periódico - Leigue insta a los bolivianos a dejar la indiferencia y participar en las elecciones
- El Periódico - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados” Por El Periódico 8 junio, 2025
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga aprueban un mensaje que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Potosí - Tres candidatos participan de un encuentro político en Cochabamba
- El Potosí - ¿Por qué Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez?
- Asuntos Centrales - Samuel, Manfred y Tuto firman un acuerdo para defender la democracia y exigir garantías electorales
- Asuntos Centrales - Doria Medina se reúne con Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa en Cochabamba para debatir la crisis política
- El Deber - Manfred, Samuel y Tuto rechazan y alertan subversión; exigen al Estado garantizar el orden constitucional
- ERBOL - Tres candidatos presidenciales firman acuerdo por la democracia y el orden constitucional
- ERBOL - Samuel, Tuto Quiroga y Manfred se reúnen en Cochabamba en sorpresivo encuentro político
- ERBOL - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez por diferencias ideológicas
- El Deber - El 67% de postulantes llegó solo con el carnet de identidad para el registro de candidatos
- Los Tiempos - Tras 20 años, Bolivia tendrá elecciones sin Evo, plurales y en plena crisis
- INFOBAE - Judicialización, debilidad institucional y cambios de último momento: crece la incertidumbre sobre las elecciones generales en Bolivia
- Asuntos Centrales - “Si no votamos, no nos quejemos”: Monseñor Leigue urge a habilitarse para votar en las elecciones
- VISION 360 - Felipe Quispe Laura asegura que su inhabilitación es un manoseo político
- El Deber - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados”
- RED UNO - Jerjes Justiniano advierte riesgo para la democracia y acusa a Evo Morales de buscar un golpe de Estado
- Abya Yala Digital - Aumenta la polémica electoral: el 64% de las candidaturas fueron inhabilitadas, según CELAG
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 17 de enero de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La marcha llegó hasta el Cristo, donde fue leído un manifiesto en el que piden la anulación de los casos Golpe I y II, la liberación de los presos políticos y denuncian terrorismo de Estado
La noche de este martes, las promociones de Santa Cruz llegaron al Cristo Redentor como parte de su marcha de protesta. Entre las demandas expresadas por los manifestantes sobresale los pedidos de libertad, justicia y democracia, además de liberación del gobernador cruceño. A los pies del emblemático monumento, leyeron un manifiesto que demanda la reforma de la justicia. Así mismo, convocaron a la población para recolectar firmas a partir del lunes 23 de enero con el objetivo de reclamar un referendo por la justicia.
Eduardo Castro fue el responsable de leer el manifiesto de Promociones Unidas. En él se cuestionó el “autoritarismo represor instalado en nuestro país por el gobierno del MAS”.
Además denuncian el accionar del gobierno de Luis Arce y sus ministros que, “en complicidad y (con) el apoyo vergonzoso de los poderes del estado, violan sistemáticamente nuestra constitución política para acomodarla a su propia conveniencia y utilizarla en beneficio de sus oscuros intereses, en desmedro de la libertad, la democracia y la justicia de Bolivia y, particularmente, del pueblo cruceño”.
En el segundo punto de su manifiesto, Promociones Unidas exige la anulación de los casos denominados Golpe I y Golpe II. La demanda se extiende también con el pedido de la libertad de los presos políticos, “porque existen pruebas contundentes e irrefutables de que fue fraude y no golpe”, expresó el portavoz de Promociones Unidas al referirse a los comicios de 2019.
La reforma de la justicia es crucial para la estabilidad política y social del país. Servirá para “anular y frenar los abusos y excesos del gobierno”. Para ello plantean un referendo y anuncian el inicio de una recolección de firmas desde el próximo 23 de enero. Se pretende conseguir el 20% del padrón, es decir, alrededor de 460 mil adhesiones, en un máximo de 90 días, para dar curso al mencionado referendo.
“Vamos a elegir magistrados y fiscales independientes e idóneos, cambiando la forma de selección y elección; entregando la calificación de méritos a una comisión ciudadana de postulaciones para que nunca más los partidos políticos impongan sus candidatos; los candidatos serán ratificados por la ciudadanía”, expresa el manifiesto.
Por otro lado, cuestionan la falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos, la corrupción en instituciones estatales, el terrorismo de Estado y la expansión del narcotráfico en el país, sin que existan sanciones.
Los miembros de promociones cruceñas llegaron al Cristo desde cuatro diferentes puntos. Banderas cruceñas y pancartas fueron comunes en la marcha. Algunas personas llevaron carteles que asemejan rejas, que tenían mensajes como: “No nos van a callar”, “Dictadura no”, “Derecho a la protesta”, “Yo estuve los 21 días”, y “No a la persecución”.