Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional no debatirá en esta legislatura la autorización del juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y, por tanto, pidió a la exautoridad “dejar de victimizarse” con ese proceso, porque no tendrá ninguna traba para ser candidato.
En una conferencia de prensa, dijo que hay pendientes otras solicitudes para juicios de responsabilidades y que la petición del Tribunal Supremo de Justicia, sobre el caso Quiborax, debe esperar su turno.
"La Asamblea no va a tratar la autorización del juicio de responsabilidades a Carlos Mesa", aseguró el segundo del Ejecutivo boliviano y Presidente nato del Legislativo y pidió al expresidente que "si quiere ser candidato que lo diga de frente", pero que no utilice "el juicio para victimizarse".
La Fiscalía General del Estado remitió al TSJ una proposición acusatoria redactada el 22 de mayo, por la Procuraduría General del Estado, que acusa a Mesa por la pérdida de 42.6 millones de dólares, que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
El TSJ anunció el miércoles, que la Sala Plena de esa instancia judicial determinó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la proposición acusatoria contra el expresidente, por el caso Quiborax, para que autorice o no un juicio de responsabilidades.
Proceso
La ALP es la instancia encargada de autorizar o rechazar un juicio contra altas exautoridades, como es el caso de Mesa.