Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA CARLOS MESA, DURANTE EL CONVERSATORIO POLÍTICO EN LA UCB. NOÉ PORTUGAL
Carlos Mesa Gisbert planteó la construcción de la Coordinadora Nacional 21F y dijo que “Evo es pasado”.
El expresidente y escritor participó anoche del conversatorio político Defensa del 21F y la Soberanía Popular, organizado por el colectivo Democracia De Verdad, en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Fue recibido con un auditorio lleno, en medio de aplausos y gritos de “Bolivia dijo no”, exponiendo el resultado negativo en el refrendo del 21 de Febrero de 2016, cuando ganó el No en la consulta de modificación de la Constitución para otra postulacción presidencial de Evo Morales.
Mesa argumentó que se debe constituir la plataforma nacional con una tarea fundamental de carácter internacional en torno a la reelección indefinida.
“Necesitamos una palabra definitiva de interpretación inequívoca de la Corte Interamericana, que diga que el artículo 23 no puede ser interpretado como una violación de derechos humanos”.
Exhortó a “acelerar la presión democrática y respetuosa”, para lograr un pronunciamiento antes de la inscripción de candidatos prevista para 2019.
Dijo que el Primer Mandatario “es pasado”. “El presidente Morales y su proceso se han muerto y ellos no se han dado cuenta”.
Pidió a los militantes del 21F, incluyéndose como uno de ellos, considerar a los partidos políticos.
“La palabra unidad para el 21F implica que las plataformas ciudadanas, los colectivos ciudadanos, los movimientos sociales, indígenas, de género, generacionales tienen que compartir ese espacio en igualdad de condiciones con los partidos políticos. Sin partidos políticos, esa unidad será insuficiente”.
El exmandatario evitó referirse a la posibilidad o no de ser candidato en 2019, para gobernar hasta 2025. Aseguró que “no son tiempos” para ese tipo de discusiones.
“Lo que está buscando el Presidente es que, en vez de defender el 21 de febrero, discutamos candidaturas y la respuesta es ‘no’. No vamos a jugar su juego”.
IDENTIKIT Agregó que el primer paso es el 21F y el siguiente será el de las candidaturas.
Resaltó que los jóvenes y las mujeres atraviesan un momento crucial, y dio algunas referencias de quién debiera ser postulado para gobernar.
“El identikit ideal, para mí, de un candidato es alguien entre 35 y 45 años de sexo femenino. Ojalá sea así”, concluyó.
Contra el MAS
Carlos Mesa aseguró que es posible ganarle al partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2019.
Expresiones
* “El Presidente Morales perdió y, entonces, de manera automática, su excelencia perdió la memoria, gobernar escuchando al pueblo”.
* “Tenemos que demostrarle democrática y pacíficamente que le hemos ganado y que vamos a conseguir que el Presidente no sea candidato en 2019”.
* “El Presidente es ducho en la violación de la Constitución Política del Estado. No está haciéndolo por primera vez, pero esta vez tiene un pequeño gran escollo que se llama 21F”.
* “Es un derecho mucho más importante la limitación de poder, que la supuesta limitación del derecho ciudadano”.
* “¿Quién le dio derecho al Tribunal Constitucional a tocar una coma de la Constitución? Nadie. Los únicos que podemos tocar un artículo de la Constitución y todos los artículos de la Constitución somos nosotros, el pueblo boliviano, no el Tribunal Constitucional”.
* “El Presidente no puede ser candidato porque es ilegal que sea candidato, tan simple como eso”.
* “La enfermedad, el veneno del poder, ha inoculado completamente su cuerpo y el cuerpo completo del Movimiento Al Socialismo”.
* “El Presidente tiene que saltar el 21 de febrero. El 21 de febrero es la piedra en el zapato, es el karma”.
* “Lo que necesitaremos en el 2020 es un shock de recuperación democrática”.
* “En el tiempo gramatical, el presidente Morales fue futuro, sí clarp que sí. Fue presente, por supuesto. Pero, hoy es pasado y nosotros tenemos que recordárselo todos los días”.