- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 13 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Improvisadas. Así lucieron las contramarchas que desplegaron las organizaciones sociales afines al Gobierno en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Cobija. El llamado de la COB y de otras instituciones cercanas al Gobierno reivindicaron el respaldo al ejecutivo presidido por Luis Arte y saludaron la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Para hacer conocer también nuestra voz como pueblo, como gente de las bases, pidiendo justicia, que no se dé la impunidad, es un pedido de todos los sectores a nivel nacional”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien encabezaba la disminuida columna de mineros que irrumpieron en La Paz.
El martes 10 de enero, los comités cívicos de todo el país, junto a las plataformas, organizaron y coordinaron marchas de protesta contra la persecución judicial, los abusos policiales y la libertad de los detenidos políticos. La población salió a marchar en las nueve ciudades capitales.
El MAS no logró articular una sola marcha masiva en todo el país. Ayer en Tarija y Beni se produjeron las contramarchas y hoy fueron otras tres ciudades.
“Seguramente, de acuerdo a lo que se ha instruido, también vamos a esperar las marchas en Potosí y otras regiones, que hagan lo que corresponde”, manifestó el dirigente cobista.
Sin embargo, la instructiva de la COB, enviada el 9 de enero de este año, pedía a sus afiliadas departamentales la organización de las marchas para este jueves 12 de enero.
“Instruye a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales, centrales obreras regionales, convocar oportunamente a las concentraciones en los nueve departamentos, el día jueves 12 de enero de 2023”, decía la circular. Aparentemente la logística no funcionó y cada departamento marchó de acuerdo a sus propias decisiones.
En la sede de Gobierno, los mineros utilizaron cachorros de dinamita, como hacen desde hace tiempo, pese a que la ley 400 prohíbe su uso en manifestaciones. El Gobierno, hasta el momento, no hizo cumplir la ley y permite que los mineros lancen sus cachorros de dinamita de forma indiscriminada.
En Cochabamba un millar de personas, aproximadamente, acataron esta convocatoria cobista, que se inició en la plazuela San Sebastián. Luego de recorrer distintas arterias llegó hasta la plaza 14 de septiembre, donde hubo un show musical.
En Pando, la marcha se realizó en la capital, aunque los motivos eran distintos a los que explicó Huarachi. El concejal, Fernando Fernández, dijo que era para apoyar al Gobierno de Luis Arce y reivindicar los proyectos que se desarrollan en este departamento; no mencionó los pedidos de justicia o la detención de Luis Fernando Camacho.



