Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 12 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La manifestación fue liderada por el líder de la Central Obrera Boliviana y sectores afiliados al Pacto de Unidad.
- La manifestación durante su paso por la avenida Montes. Carlos Sánchez / Página Siete
Una marcha protagonizada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), hace su paso por las calles de la ciudad de La Paz, en respaldo del gobierno de Luis Arce y exigen una condena de 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La medida fue replicada en la ciudad de Cochabamba.
En La Paz, la manifestación fue liderada por el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y sectores afiliados al Pacto de Unidad.
“Estamos cumpliendo el pedido de los sectores sociales (...). Se ha hecho el pedido de justicia, no impunidad, dar con todos los autores intelectuales que fueron parte del golpe de Estado, y de los últimos actos suscitados en Santa Cruz, como la quema de instituciones y otros”, manifestó el líder del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.
La manifestación inició en horas de la tarde desde la avenida Ismael Montes e hizo su paso por las principales avenidas del centro paceño.
La marcha tuvo su paso por el Prado paceño, para finalizar su recorrido y dar inicio a un mitin en la plaza San Francisco.
También puede leer:
Huarachi dijo que la población pide justicia y que no se deje en la impunidad los hechos registrados en 2019. La medida se definió hace unos días tras una reunión con el presidente Luis Arce.
Por otro lado, fueron divisados algunos altercados entre la ciudadanía y algunos afines al partido de gobierno a la altura del Obelisco.
Del mismo modo, diferentes organizaciones sociales marcharon por las calles de la ciudad de Cochabamba con dirección hacía la plaza 14 de Septiembre. Los movilizados también exigieron justicia y expresaron su respaldo al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca.
Hace unos días, tras una reunión con el presidente Luis Arce, la COB y el Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia y movilización permanente ante lo que consideran como intentos de desestabilización a las protestas en Santa Cruz, donde se pide la liberación de Camacho.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido la tarde del 28 de diciembre, y actualmente permanece detenido por poco más de dos semanas en el penal de Chonchocoro.