Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La política es un oficio que lo fagocita todo. Se traga casi sin masticar las acciones y las omisiones. Y eso le está pasando al expresidente Carlos Mesa, de lejos el mejor periodista de su época.
Ahora bien, el caso Quiborax tiene más enredos que guato de zapato de niño de tres años. Y, estoy seguro nadie entiende todavía qué pasó. Ahora corresponde a la comisión mixta del legislativo evaluar las pruebas y contrapruebas, los argumentos de los dos lados y luego señalar cuál el camino a seguir. Es decir determinar si corresponde juicio de responsabilidades o no. Si hay juicio este no será llevado por el actual parlamento, por tiempos procedimentales, sino por el siguiente donde, lo más seguro es que el MAS no tenga los dos tercios que hoy detenta.
Bueno, ese es el campo legal. Pero ya lo decía, en medio está la política, la devoradora. De esa manera tirios y troyanos , montescos y capuletos se preparan para usar el caso. En el campo del masismo un sector habla de iniciar juicio a Mesa para evitar que se enjuicie a Evo, precisamente por no llevar al banquillo al experiodista.
Y hay quien lo quiere de contendiente para convalidar las elecciones de octubre del próximo año, como quien quisiera que se llegue a un acuerdo para que sin juicio Mesa cumpla su palabra de no ser candidato, lo que daría muchas posibilidades de que Morales gane la contienda.
Pero en el campo de la oposición las aguas también están divididas. Por una parte están los candidatos tradicionales (Samuel, Rubén y Luis Revilla) que saben que si Mesa se presentan ellos están sobrando en el tablero pues ninguno podría jalar el voto opositor. Ellos no desean que Mesa sea candidato.
Sin embargo, están los que por encima de todo desean la caída del proceso de cambio y que creen que por el caso Quiborax y la acusación consiguiente, Carlos Mesa irá a las elecciones.
Todo tan utilitario, todo tan lejos de pensar qué sería lo mejor para el Carlos Mesa humano y profesional. Bueno, bienvenidos a la política, románticos abstenerse.
Vistas así las cosas una vez más compruebo que era verdad lo que un día le dije a mi amigo Carlos Mesa: nunca debió dejar el periodismo, porque la política tiene la misma virtud pero a la inversa del rey Midas quien todo lo que tocaba lo volvía en oro. El ejercicio del poder no, convierte todo en…, bueno usted ya sabe.