El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, ratificó este miércoles que no puede ejercer las funciones como gobernador debido a que Luis Fernando Camacho continuará en su cargo pero desde el penal de Chonchocoro en La Paz.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, la autoridad departamental hizo referencia al asunto ante la serie de pronunciamientos debido al encarcelamiento de Camacho por el caso Golpe de Estado I.
“Mario Aguilera, mi persona, Vicegobernador electo del departamento de Santa Cruz, no puede asumir el cargo de gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante, el gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho Vaca”, afirmó.
Recordó que no se cumplió ninguna de la condiciones para aplicar la ausencia de Camacho que establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz como por ejemplo la licencia temporal o en su defecto una resolución judicial que le limite sus derechos.
Con documentos en mano, Aguilera dijo que Camacho firmó incluso dos decretos departamentales desde su encierro en el penal de Chonchocoro, situado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz.
Aguilera aseguró que la Gobernación está operando con “total normalidad” a pesar de la situación de la autoridad departamental quien ratificó que “aún conserva sus derechos constitucionales, políticos y la confianza” emergida de las urnas en las pasadas elecciones subnacionales.