- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: La Voz de Tarija
Fecha de la publicación: martes 10 de enero de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos hablando de que en esta semana deberían ya tomar determinaciones sobre la Gobernación de Santa Cruz (…). No tener un gobernador y tener un vicegobernador aislado sin poder de decisión, es un acto de irresponsabilidad”, cuestionó, según un reporte de prensa.
El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que ante la ausencia temporal del gobernador se produce la suplencia gubernamental del vicegobernador, elegido, al igual que el gobernador, por voto popular.
En caso de que el gobernador y el vicegobernador se encuentren ausentes temporalmente, una o un asambleísta departamental debe asumir la suplencia temporal.
Lima remarcó que para las primeras autoridades del Estado la norma señala un máximo de 10 días de ausencia temporal, lo que podría generar jurisprudencia en este caso.
Camacho se encuentra recluido desde el 30 de diciembre en la cárcel de Chonchocoro, por el delito de terrorismo, dentro del caso Golpe de Estado I.
“Se debe respetar el Estado de Derecho y el Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz. Hay delitos que se están cometiendo con un argumento: `violemos la independencia judicial, obliguemos al juez a que decida´. Por otro lado, pretenden dejar al departamento sin una dirección, sin gobernabilidad y vulnerando su propio estatuto autonómico”, denunció el ministro.
Indicó que en la región existe un proceso de desestabilización de las instituciones estatales y desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas, tendencia que solo podrá ser frenada aplicando la justicia.



