Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 07 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las organizaciones sociales estamos declarándonos en estado de emergencia, en movilización permanente en los nueve departamentos. La COB y el Pacto de Unidad el día lunes ya estamos sacando los comunicados, instructivos, a nivel nacional”, señaló Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.
Señaló que se hizo una reunión de emergencia para analizar la coyuntura actual y los conflictos que están ocurriendo en Santa Cruz. En ese sentido, dijo que las organizaciones sociales decidieron iniciar movilizaciones y concentraciones desde el lunes, frente a intentos de desestabilización al gobierno de Luis Arce Catacora.
“Llamamos a la reflexión, no llegar a la confrontación, más al contrario, llamamos a la paz, a la unidad, que este 2023 más bien sea una gestión de unidad, de transparencia, de armonía y que los bolivianos no nos enfrentamos, no haya confrontación entre hermanos, entre bolivianos”, indicó.
Acotó que todas las organizaciones sociales coincidieron en declararse en estado de emergencia por todo lo que está pasando en Santa Cruz.
La población de Santa Cruz está movilizada desde la semana pasada exigiendo la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien fue encarcelado en el penal de Chonchocoro por el caso golpe de Estado I.
Al respecto, Huarachi señaló que las organizaciones sociales recibieron un informe de parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con el cual quedaron conformes, porque se señaló que no hubo ningún secuestro ni vulneración de derechos durante la detención de Camacho.
Por lo que llamó a todos los sectores a movilizarse, especialmente a aquellos que están siendo perjudicados por estos conflictos en la región cruceña.
Por su lado, el presidente Luis Arce respaldó las decisiones asumidas por las organizaciones sociales y agradeció la madurez política de la dirigencia.
“Existe un solo proceso de cambio, y por lo tanto todas las organizaciones sociales, el gobierno nacional, estamos en una franca unidad en este momento de coyuntura política que está atravesando el país”, refirió Arce.
Finalmente invitó a todas las organizaciones sociales para que participen de una gran concentración y movilización el próximo 22 de enero, en la conmemoración de un año más del Estado Plurinacional de Bolivia.