Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Carlos Mesa afirmó que tiene derecho a hacer política y defender los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.
“El monopolio de la política no lo tiene su gobierno. Como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F”, indicó Mesa en su cuenta de Twitter.
En esos términos respondió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien le pidió ayer por la mañana que no utilice políticamente el eventual juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, y por el cual el país tuvo que pagar a la firma de capitales chilenos 42,6 millones de dólares.
Mesa está “utilizando el pretexto del juicio para su candidatura política”, denunció.
Por ello, pidió: “señor Mesa, deje de usar un tema judicial para hacer campaña política, deje de hacer campaña”.
La exautoridad respondió que defenderse de las acusaciones no es hacer política, “es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio”.
Sobre ese criterio, que sugiere una supuesta injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial, García Linera aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumplió con su labor.
“El Órgano Judicial está haciendo su trabajo. ¿Qué hace usted con una persona que incumple la ley? Tiene que investigarla”, aseguró.