Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con policías asignados a la institución, desbarató una actividad minera ilegal en un área protegida subnacional, en la comunidad Nigrillani, municipio Coroico, de La Paz, donde cinco personas fueron aprehendidas.
Luego de una investigación, un equipo de la AJAM realizó un operativo que evidenció de manera flagrante la explotación ilegal de oro y procedió a la detención de los responsables, quienes extraían el mineral utilizando maquinaria pesada y herramientas manuales, además de que portaban municiones, según una nota de la AJAM.
Los aprehendidos fueron identificados como Elsner S. A., Santos T. C., Edwin L. P., Joel T. L. y Darío C. B., quienes fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, donde declararon ayer y están a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
La verificación técnica catastral realizada por la AJAM determinó que en esa área protegida y administrada por el correspondiente municipio se encuentra el Santuario Municipal Cerro Uchumachi, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
La entidad reguladora presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, por los delitos de explotación ilegal de minerales y por tenencia y porte ilícito de municiones.
Se espera que la Fiscalía departamental investigue el hecho y presente la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.
Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta la fecha la AJAM realizó nueve operativos, a escala nacional, con la aprehensión de 63 personas. Dicha institución anunció que continuará con las acciones operativas para impedir actividades ilícitas mineras.