Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 27 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe decidió marcar distancia de esa alianza que pactaron Unidad Nacional (UN) y los Demócratas. Ahora, lidera un grupo que busca llegar a la Gobernación de La Paz, con él como candidato.
“Estamos actuando, preparando como un frente, se va a analizar nuestra estructura, si será un frente, una agrupación ciudadana o un partido. De lo que sí se tomó decisión es que Rafael Quispe sea candidato a la Gobernación”, dijo.
Quispe relató que ya visitó al menos 15 provincias “de las más alejadas” del departamento, con el objetivo de buscar apoyo. En su criterio, UN tiene respaldo en la ciudad de La Paz y en El Alto, “por (Soledad) Chapetón”, pero “aún no se conquistó las provincias”.
“En estos tres años de ser diputado he tenido apoyo. Tenemos aceptación de la ciudad, lo vemos en las calles. En el campo también tenemos llegada porque el equipo que está trabajando considera que mi persona es un verdadero originario, habla su idioma y tiene visión de desarrollo para el campo”, argumentó Quispe.
Para consolidar el proyecto, el legislador buscó apoyo del diputado de UD Wilson Santamaría y de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, quien fue pareja del presidente Evo Morales.
Respecto a Santamaría, Quispe expresó que trabajan juntos “para mantenerse en la política” y que el legislador apoya este nuevo emprendimiento porque fue jefe regional de La Paz de UN. “Tiene gente y comparte el criterio con el que estamos trabajando”, afirmó.
Sobre León, Quispe expresó que se coordinan algunos aspectos con él, pero que para avanzar se espera que él “arregle la situación de su título”.
Al ser consultado sobre si la iniciativa que lidera significa una fragmentación de UN, Quispe dijo: “Yo nunca he sido militante de Unidad Nacional; hemos hecho una alianza, soy diputado de UD (Unidad Demócrata), pero con la alianza... Como originario, queremos mejores días para el campo”.
El jefe de Bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Arturo Murillo, lamentó la decisión de Quispe, aunque aseguró que UN no se debilita con su alejamiento. “UN está como su nombre lo dice, unida. Lamento que existan políticos pensando en candidaturas o partidos, cuando la democracia está corriendo un grave riesgo de perderse. Eso sólo ayuda a objetivos masistas. Que ningún político priorice lo personal olvidándose de la democracia”, aseveró.
El proyecto político de Quispe, según éste, será lanzado oficialmente una vez que se defina si Evo Morales es o no candidato presidencial. La mayoría, en el referendo del 21 de febrero de 2016, dijo “No” a la reelección.