Medio: Diario Andaluz
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mencionó que la pasada semana se reunieron con la directiva del concejo y se acordó retomar las audiencias públicas y sesiones en las 10 subcentrales campesinas.
La dirigencia campesina, sostendrá este viernes, a las 15:00 horas, una reunión técnica sobre la Carta Orgánica.
El objetivo principal de la reunión, es que se pueda retomar el tratamiento de la Carta Orgánica, en el Concejo Municipal, para su aprobación en grande y detalle, para posteriormente enviarlo ante el Tribunal Constitucional (TCP), para su control constitucional.
El pueblo campesino, espera que en la Carta Orgánica, se establezca, una representación política, por usos y costumbres, es decir que se les otorgue un curul, para que cuenten con u representante.
En la reunión técnica con el Concejo Municipal, se tratará la petición de un curul para los campesinos de Cercado.
Anteproyecto de Ley nacional
Guerrero indicó que en las reuniones con el Concejo Municipal, ambas partes fueron sinceras y creen que será muy difícil, de que se cuente con la Carta Orgánica Municipal, para la próxima gestión, en la administración pública.
Señaló que el próximo año, se ingresará a una etapa electoral, por los comicios presidenciales, y no se podrá programar la realización del referendo, para la consulta a la población, sobre la carta magna municipal. “Vamos a avanzar hasta donde se pueda”, explicó Marcela Guerrero y que buscan otras alternativas, para que en las próximas elecciones, se pueda garantizar un curul para el pueblo campesino.
Indicó que ya tienen preparado un anteproyecto de ley, para la representación política, que será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).
Dijo que la Ley Marco de Autonomías, en una de sus disposiciones transitorias, establece que los municipios que no cuenten con una Carta Orgánica en vigencia pueden plantear una ley nacional transitoria.
Reiteró, “ya se tiene el anteproyecto de ley” y que ya se sostuvo varias reuniones sobre el tema. La propuesta de una norma nacional ya fue socializado, en el ampliado campesino de Cercado, en donde fue analizado en grande y en detalle.
Remarcó que se gestionará ante otras instancias, el curul para el pueblo campesino, ante la Asamblea Plurinacional.
La dirigente campesina, indicó que se trabajara de manera paralela, la Carta Orgánica, con el Concejo Municipal y la gestión del proyecto de ley ante el ente legislativo nacional. Ambas acciones buscan consolidar una representación política por usos y costumbres.
En la pasada gestión, la solicitud campesina, de un curul, fue lo que paralizó el tratamiento de la carta, puesto que no se alcanzó los dos tercios para su aprobación en grande.