- LOS TIEMPOS - Se calienta la campaña y denuncian guerra sucia, acoso político y agresión
- CORREO DEL SUR - TSE: 99% de los candidatos confirmó asistencia a foros
- EL POTOSI - EI TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a Ia gobernación de Potosí
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Debate por La Gobemación tendrá un bloque con cinco favoritos
- EL PAIS - El MTS abrirá el debate organizado por el TED de Tarija
- EJU TV - TED Santa Cruz y YPFB coordinan la dotación de combustible para las subnacionales
- RED UNO - Personal electoral de La Paz realiza simulacro para garantizar la fluidez de la jornada del 22 de marzo
- RED UNO - El Órgano Electoral ratifica el calendario de debates para las elecciones subnacionales 2026
- Correo del Sur - El TSE sancionará la “guerra sucia” en redes
- Urgente BO - Candidato de Libre denuncia amenazas en Shinaota: “Están diciendo que quemen mi casa”
- El Potosí - El TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a la gobernación de Potosí
Medio: INFOBAE
Fecha de la publicación: jueves 05 de enero de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Sea valiente y acepte un debate conmigo. Un debate donde usted defienda a su gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura”, escribió Camacho a Arce en una carta en la que también se declaró un preso político de su país.
Según dijo este martes su abogado, Camacho se encuentra en una situación “delicada”. El representante legal acotó que el líder opositor precisa atención especializada, debido a un síndrome sanguíneo que padece.
“Está en una situación de salud delicada”, indicó el jurista Juan Carlos Camacho, sin grado de parentesco con el gobernador, encarcelado la semana pasada en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en la pampa de los Andes bolivianos, en el oeste de La Paz.
Camacho, abogado y empresario de 43 años, es acusado por promover un denominado “golpe de Estado” contra el ex presidente izquierdista Evo Morales a fines de 2019, tras 14 años en el poder.
Gobernador de la región de Santa Cruz, locomotora económica del país, fue trasladado de su ciudad a La Paz para enfrentar el proceso legal abierto en 2000 por la ex diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.
Fue encarcelado por cuatro meses acusado de “terrorismo”.
El abogado dijo que Camacho “lleva momentos delicados” y que “se encuentra con este tipo de subidas y bajadas”, agregó.
Explicó, sin abundar en detalles, que la autoridad regional opositora padece del “síndrome Churg-Strauss”, un trastorno en los vasos sanguíneos que hasta ahora se desconocía.
Aseguró que se logró que se habilite, con la ayuda de la familia, un pequeño ambiente en el penal para que reciba atención médica especializada, a la que no tuvo acceso.
Pero, el director de la gubernamental Dirección de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró “se ha reportado que el estado de salud es absolutamente estable” y que “se están suministrando los medicamentos requeridos”.
De manera paralela, varios cientos de manifestantes protestaron este martes en cinco de las diez ciudades más importantes de Bolivia para reclamar la liberación del gobernador, uno de los mayores opositores del gobierno izquierdista.
Las manifestaciones de algunos centenares de personas se reportaron en La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Trinidad (noreste), sin incidentes con la policía.
Camacho ha dicho que en 2019 no hubo ningún golpe de Estado, que Morales renunció y que un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó irregularidades en las elecciones presidenciales de ese año, cuando el mandatario, en el poder desde 2006, buscaba un nuevo mandato hasta 2025.
(Con información de AFP y EFE)



