Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 04 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Si el domingo las mujeres elevaron la voz por Camacho, ayer los residentes de los valles cruceños pertenecientes a las provincias Valle Grande, Florida y Manuel María Caballero hicieron una marcha desde la doble vía La Guardia hasta la Gobernación cruceña.
Una segunda marcha, protagonizada por campesinos y pobladores del Norte Cruceño, llegó también al centro de la capital demandando la libertad de Camacho. La columna fue reforzada por camiones.
La tercera movilización en la urbe cruceña tuvo como protagonistas a católicos y evangélicos que portaban banderas blancas, cruceñas y la tricolor. La marcha partió en la plaza principal 24 y arribó hasta el Cristo Redentor, donde oraron. “Quiero celebrar el desprendimiento de las iglesias Católica y Evangélica que marcharon, sabemos que la fe siempre nos da la victoria. Católicos y Evangélicos queremos la paz, la democracia y la libertad”, dijo el diputado de Creemos, Erwin Bazán.
Centenares de vecinos y otros que forman parte de plataformas ciudadanas marcharon ayer por la zona Sur en La Paz para exigir la liberación de Camacho.
“¡No, no me da la gana vivir en dictadura como la venezolana!”, fue el estribillo que se escuchó en la columna donde abundaron las tricolores y carteles en contra del Gobierno. También se divisaron banderas cruceñas. El domingo hubo otra protesta en la misma zona.
Desde Tarija, el diputado de Comunidad Ciudadana, José Luis Porcel, reportó una marcha de mujeres a favor de Camacho que recorrió las calles de la capital chapaca y que terminó en la plaza Luis de Fuentes. “Este 3 de enero, cientos de ciudadanos y ciudadanas tarijeñas salieron a manifestarse por la libertad de Camacho”, confirmó.
En la ciudad de Cochabamba, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) activó otra movilización que partió de la Plaza de las Banderas y que terminó en las puertas del Comando de la Policía.
La movilización, liderada por la representante del Conade Lizeth Beramendi exigió la libertad de Camacho. Gran parte de las personas que participaron de la protesta eran mujeres, quienes decían: “¡Pueblo, escucha, únete a la lucha!” y “Libertad y democracia”.
Mientras que en Sucre, la capital de Chuquisaca, se efectuó otra movilización que pasó por el centro y que terminó en la plaza 25 de Mayo. “¡Esto es Bolivia! ¡No Cuba, tampoco Venezuela!”, se escuchó entre los manifestantes, quienes además lanzaron mensajes al presidente Luis Arce. La octava protesta se efectuó en Trinidad, Beni, donde grupos de mujeres marcharon portando banderas y carteles en apoyo al gobernador Camacho.
Por séptima noche
Por séptima noche consecutiva, ayer hubo otra vez enfrentamientos en Santa Cruz. Manifestantes que piden la liberación de Camacho nuevamente atacaron el Comando Policial, desde donde los uniformados salieron para dispersar a los movilizados con gases lacrimógenos.
Hasta el cierre de esta edición no se reportaron heridos.
El cívico Rómulo Calvo confirmó ayer que hoy se reunirán con cívicos del país para tomar decisiones a nivel nacional.