Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 04 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En tanto, las directivas de los comités cívicos del país se reunirán hoy en Santa Cruz para asumir medidas de protesta por la detención de Camacho.
El Gobierno también empezó a activar a sus afines con una marcha realizada ayer en la ciudad de La Paz que exigió cárcel para el Gobernador de Santa Cruz. Y en puertas del penal de Chonchocoro se instalaron Los Ponchos Rojos en protesta por la visita de parlamentarios extranjeros y agredieron a "chicotazos" a activistas que quisieron visitar a Camacho.
El Gobierno presentó una apelación para ampliar de cuatro a seis meses la detención preventiva que cumple Camacho por el caso denominado "golpe de Estado I".
Iván Lima, ministro de Justicia, indicó que se espera que se fije para los próximos días la audiencia en la que se considerarán las posturas relacionadas a la medida cautelar que cumple la autoridad regional.
“La Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio de Gobierno están pidiendo que se amplíe la detención preventiva por seis meses, que cambie de cuatro a seis meses, y la defensa del señor Camacho pide que tenga medidas alternativas a la detención preventiva. Ése es el motivo de las apelaciones que están en curso y deberían darse en el transcurso de los próximos días”, dijo en Sucre.
Marchas
Ayer en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Trinidad, Sucre y Oruro se realizaron marchas pacíficas pidiendo la libertad de Camacho. Los marchistas protestaron además por la violencia desplegada por la Policía al intentar reprimir las movilizaciones en Santa Cruz.
En Cochabamba, a convocatoria del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se desarrollo una masiva marcha que recorrió varias calles de la ciudad y terminó en la Plaza de las Banderas, donde los asistentes se comprometieron a continuar movilizados hasta lograr la liberad de Camacho.
En Trinidad, un grupo de ciudadanos realizó una concentración en plena plaza principal, con banderas en alto y molestos por la violencia que se registra desde hace más de una semana en la capital cruceña.
Similar situación se observó en Sucre: cientos de personas se congregaron en una marcha que cruzó gran parte de la ciudad, exigiendo el respeto de los derechos de Camacho.
Desde Tarija, el vicepresidente del Comité Pro Intereses, Marco Guaygua, anticipó que el jueves se definirán las medidas de protesta en apoyo a Santa Cruz y en función a lo que decida una reunión del movimiento cívico nacional este miércoles.
La misma situación se vive en la ciudad de La Paz, donde lanzaron una convocatoria de bloqueo en la avenida Arce, en apoyo al pueblo cruceño.
En la zona sur de la sede de gobierno se congregó un grupo de personas para demandar el respeto a los derechos humanos en el país.