Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 26 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dijo que la población, en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, decidió que no quiere una nueva candidatura de Morales y que esa determinación está por encima de cualquier decisión del TCP o el TSE.
“El pueblo boliviano es el soberano, el pueblo boliviano es el que manda, el que tiene la máxima legitimidad y lo hizo a través del referendo del 21 de febrero. No es un problema de jerarquías entre tribunales, es un problema fundamental de la jerarquía básica que tenemos los bolivianos”, señaló el también vocero de la demanda marítima.
Por otro lado, Mesa manifestó que el TCP ha violado la Constitución Política de Estado (CPE) y ha cometido prevaricato al emitir un fallo que permite a Morales repostularse en las elecciones generales de 2019.
Finalmente aseguró que el poder judicial boliviano es un “brazo operativo” del poder Ejecutivo. Sin embargo aseguró que se someterá, aunque con desconfianza, al juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax.
“El Gobierno y el presidente Morales han sustituido los tanques y las ametralladoras por la persecución judicial”, concluyó el expresidente boliviano.