Medio: Cabildeo Digital
Fecha de la publicación: martes 03 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Santa Cruz materializa eso de que Luis Fernando Camacho no está solo tras su reclusión, el jueves en la madrugada, en la cárcel altiplánica de Santa Cruz, donde su estado de salud se ha ido agravando. En estos cinco días los ciudadanos cruceños han desplegado varias acciones, todas encaminadas a presionar por la liberación del Gobernador opositor al gobierno del presidente Luis Arce.
Este lunes hubo una nueva marcha ciudadana, esta vez protagonizada por mujeres que llegó a las puertas del Comando Departamental de la Policía, algo que no pudieron hacer otras movilizaciones en los últimos días, para respaldar a Camacho, exigir el cese de la represión policial al pueblo cruceño y pedir la liberación de decenas de aprehendidos en los disturbios en el Cristo Redentor.
Una masiva columna de mujeres se puso delante de una muralla de policías y poco a poco fueron rodeando la institución uniformada con arengas por la liberación de Camacho y los detenidos de los últimos días, y por la recuperación de la democracia de manos de la “dictadura” de Arce. Mujeres policías fueron puestas en primera fila para responder si el contingente era arremetido.
A diferencia de la marcha de este domingo que fue duramente reprimida en la rotonda del Cristo Redentor que se saldó con una asambleísta departamental herida, autoridades departamentales gasificadas y más detenidos, la movilización de este lunes no culminó en enfrentamientos callejeros ni afectados por la represión policial.
Mientras eso sucede en la capital cruceña desde el jueves, cuando Camacho fue ingresado a la cárcel de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en las provincias de Santa Cruz los puntos de bloqueo se intensificaron y los viajes terrestres desde y hacia la ciudad capital se hace cada vez más dificultosos.
Desde las cero horas de este lunes, pobladores del municipio de Pailón iniciaron un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con el departamento del Beni y Brasil. También existen bloqueos en la doble vía a La Guardia, San Carlos y Camiri. Este martes se bloqueará la ruta al Norte, la que conecta a la capital cruceña con Cochabamba.
Los bloqueos carreteros y la decisión de los productores cruceños de no vender alimentos al resto del país paralizaron el transporte pesado del departamento, informó el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado en Santa Cruz, Juan Yujra. El transporte pesado involucra a más de 20.000 transportistas que operan a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
A las marchas urbanas y los bloqueos provinciales, este lunes se sumó una nueva medida de presión: la búsqueda de reuniones con la cúpula de la Policía cruceña para exigir el cese de la represión a las movilizaciones que exigen la liberación de Camacho. Además se activó la veeduría de europarlamentarios que llegaron al país para verificar la violación de Derechos Humanos y que participaron en dichas reuniones.
El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, apareció en el Comando Departamental pidiendo ser recibido por los jefes policiales acompañado por un legislador español y un diputado chileno, quienes se reunieron con el subcomandante Edson Claure, luego de que policías de bajo rango les impidieron ingresar a las instalaciones.
Tras la reunión, Calvo dijo que la Policía se comprometió a dejar de reprimir las movilizaciones y Claure salió a las gradas del edificio con megáfono en mano para decir lo mismo y pedir que no se destruya propiedad pública ni privada, pero fue abucheado por la gran cantidad de mujeres que hacían vigilia alrededor del Comando Departamental.
El europarlamentario español Víctor Guido Gonzales, del partido conservador Vox, y el diputado chileno, Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, opositor al gobierno de Gabriel Boric, anunciaron acciones internacionales por la “sistemática violación de derechos” en Santa Cruz.
La primera acción ciudadana que se mantuvo por cuatro noches seguidas fue el enfrentamiento con los policías buscando la toma del Comando policial que dejó más de 50 detenidos, un numero indeterminado de heridos, tres vehículos y dos motocicletas calcinadas, fuego en instituciones públicas y viviendas particulares, intensa gasificación y ataques con petardos.
Los choques no cesaron ni siquiera en Año Nuevo en la rotonda del Cristo Redentor que se ha convertido en un campo de batalla. Los enfrentamientos pueden trasladarse este lunes a inmediaciones del Palacio de Justicia, ya que a las 18:00 empezará la audiencia de Acción de Libertad para Camacho, a fin de que pueda salir a un hospital para recibir el tratamiento especializado.
Dirigentes cívicos, representantes de sectores y parlamentarios cruceños dejaron establecido que las medidas de presión no pararán hasta que Camacho recupere su libertad y retorne a su región sano y salvo. Por el momento ni el presidente Arce ni los ministros responsables del área política se han pronunciado sobre la nueva crisis política y social en el país con epicentro en el departamento de Santa Cruz.