Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 03 de enero de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Videos que circulan por redes sociales mostraron a los camachistas lanzar petardos, piedras y otros objetos contundentes a los efectivos policiales que tuvieron que dispersar a los radicales, que por sexta vez intentaron tomar el Comando.
La Policía logró tomar el control del Cristo Redentor y durante una requisa en una especie de barricada instalada por los movilizados encontró vinagre y bombas molotov en unas cajas que iban a ser utilizadas ante la represión.
La nueva jornada de enfrentamientos sucede a cuatro días del encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, de La Paz, por el delito de terrorismo en el denominado caso Golpe de Estado I.
“Cerca de las 21.00, cuando las señoras, que todo el día han estado realizando la protesta que por derecho la Constitución Política del Estado les permite, frente al frontis del Comando Departamental, los manifestantes que estaban detrás de la barricada empezaron a lanzar fuegos artificiales de gran impacto”, informó el subcomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Cnl. Edson Claure.
Indicó que los efectivos policiales actuaron en el marco de su responsabilidad para dispersar a los violentos y evitar la toma y quema del edificio; además de ello, para evidenciar lo sucedido se filmaron los hechos que respaldan esa situación.
“Estos fuegos artificiales de gran impacto fueron lanzados detrás de esas barricadas que inclusive llegaron a las mujeres de diferentes edades, que hicieron que se dispersen por todo lado y en ese intento estas personas pretendieron acercarse al Comando Departamental; es decir, quienes utilizaron estos petardos de alto impacto”, detalló, según la ABI.
Analistas
Al respecto, el analista José Pedro Ugarte señaló que los daños causados son en desmedro para las condiciones de vida de los habitantes cruceños, ya que ellos son los perjudicados.
“Todas estas instituciones son de todas y todos los bolivianos, quienes son los más perjudicados por todo esto es la misma gente de Santa Cruz, no por quemar el Banco Unión o Entel, no por quemar Impuestos las facturas van a desaparecer, porque el servicio se sigue brindando”, indicó.
Además, dijo que estos actos, sobre todo la quema de la Fiscalía, provocaron la indefensión de víctimas de violencia, quienes lamentablemente serán revictimizadas.
El analista Marcelo Arequipa también calificó estos hechos violentos como actos vandálicos en ese departamento.
“No se puede permitir los desmarques comunicacionales, que van en el sentido de decir como en 2019 que eran hordas o gente violenta, y ahora se dice que son ciudadanos que protestan, creo que hay que llamarlo como lo que es y lo que se está haciendo en Santa Cruz es vandalismo y eso es un delito”, remarcó Arequipa.
Hechos violentos
Desde el 28 de diciembre de 2022, grupos afines saquearon, quemaron y destrozaron decenas de inmuebles públicos y privados en Santa Cruz de la Sierra.
El miércoles comenzó con la toma del aeropuerto de Viru Viru provocando que los vuelos se cancelen.
El jueves empezó la violencia con la quema del edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), también saquearon la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de la avenida Ovidio Barbery, tomaron la sede de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).
También quemaron y saquearon la vivienda del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, además invadieron y causaron graves daños a infraestructuras del Palacio de Justicia, del Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Dirección Departamental de Migración.
Ese mismo día quemaron motorizados particulares, uno de ellos fue de un periodista que hacía cobertura en el lugar.
Desde entonces no hay un solo día en el que radicales no intenten tomar a la fuerza el comando de la Policía cruceña.
Aprehendieron a personas que usaban armas de fuego
El subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Edson Claure, denunció ayer que efectivos policiales aprehendieron a personas que usaban armas de fuego, en medio de la violencia desatada en esa ciudad por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y afines a Luis Fernando Camacho que procedieron a la quema y saqueo de instituciones públicas.
“Hemos aprehendido a personas con armas de fuego, eso no se puede concebir, es un riesgo”, dijo Claure.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó mediante redes sociales sobre la aprehensión de Efraín José Cuello, en Santa Cruz, por la tenencia, porte y portación ilícita de armas de fuego.
“La Policía Boliviana continuará realizando su trabajo combatiendo a las personas y grupos que están tratando de subvertir el orden constitucional e institucional en el país”, posteó la autoridad.
Así también el Juzgado de Instrucción Doceavo de la capital cruceña condenó a 11 personas a tres años de prisión en el penal de Palmasola por los destrozos en el Comando Departamental de la Policía y la quema de motorizados.
Esas personas aceptaron su culpabilidad y se sometieron a un juicio abreviado por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, incendios, entre otros.