- EJU TV - Marcelo Claure comparte primera parte de los resultados de encuesta nacional sobre intención de voto en Bolivia
- El Deber - “El país está triste (por la crisis), pero yo tengo la solución”: Manfred llega a Santa Cruz
- Los Tiempos - Manfred entrega firmas al TSE para personería de su partido
- Correo del Sur - Arce abre una nueva era en el MAS sin Evo
- Correo del Sur - Encuestas confunden y desatan polémicas
- Correo del Sur - Con promesas, Manfred presenta firmas al TSE
- Correo del Sur - ¿Qué tipo de candidato prefieren los bolivianos?
- Correo del Sur - Mesa: “Evo tiene que entender que su tiempo se acabó”
- VISION 360 - “Evo es comandante de Cuba y Venezuela, en Bolivia no necesitamos comandantes”, dice uno de los fundadores del MAS
- VISION 360 - Los bolivianos quieren un presidente que no sea corrupto y que priorice mejorar la economía, según encuesta
- UNITEL - TSE: “Prácticamente” todo el material electoral está en las departamentales para las judiciales del 15 de diciembre
- La Patria - Tuto Quiroga visita a Pumari en el penal de Cantumarca y sugiere alianza para elecciones de 2025
- EJU TV - Carlos Mesa se perfila como “facilitador” de la oposición de cara a las elecciones 2025
- ANF - Carlos Mesa se perfila como “facilitador” de la oposición de cara a las elecciones 2025
- ERBOL - Inhabilitaron a tres postulantes judiciales por no haber renunciado al cargo de juez
- Urgente BO - Elecciones Judiciales: Inhabilitan a tres candidatos de dos departamentos
- Ahora el Pueblo - La nueva directiva del MAS-IPSP toma fuerza para cumplir desafíos
- El Diario - APB-Súmate presenta firmas para obtener personería jurídica
- El Deber - De la democracia a la tiranía: reflexiones sobre la realidad boliviana en 2024
Medio: INFOBAE
Fecha de la publicación: jueves 29 de diciembre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Santa Cruz se acogió a su derecho al silencio y denunció que fue víctima de un brutal secuestro
“Me voy a acoger al derecho a guardar silencio”, dijo Camacho al ser consultado si prestaría declaración, según señala el acta al que tuvo acceso UNITEL en las primeras horas de este jueves.
El fiscal le consultó si quería agregar algo más, y el gobernador respondió: “Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto de haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia”, agregando que siempre mantuvo la posición de contar lo que sucedió cuando se lo cite, por lo que condenó la forma de actuar del Ministerio Público, de acuerdo a la información publicada por el citado medio.
Tres edificios fueron incendiados en violentas protestas registradas en Santa Cruz durante la madrugada
Tras la detención del gobernador opositor, Fernando Camacho, las protestas en la región de Santa Cruz se extendieron rápidamente.
Según reseñaron medios locales, durante la madrugada de este jueves tres edificios fueron incendiados por los manifestantes. Entre las estructuras afectadas se encuentra la Fiscalía departamental, el edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la localidad y la residencia de un funcionario de gobierno.
Las llamas se extendieron a vehículo y otras estructuras cercanas.
Anuncian lucha pacífica por la liberación del gobernador de Santa Cruz
El líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció una lucha pacífica por la liberación del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, secuestrado por la policía y trasladado a La Paz este miércoles.
En una declaración a los medios, Calvo exigió al presidente boliviano, Luis Arce, “la inmediata liberación” de Camacho para “evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar” en Santa Cruz.
“El mal no tiene cabida en este departamento. Este departamento es un pueblo de fe y esta lucha también es pacífica”, afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz.
Calvo sostuvo que Arce “ha jugado con fuego” y advirtió que los cruceños no van “a claudicar en esta lucha” y que estarán “firmes hasta las últimas consecuencias hasta que liberen a nuestro gobernador”.
Para Calvo, lo ocurrido es una “flagrante violación de los derechos humanos constitucionales y democráticos” y no es sólo contra el gobernador cruceño, sino contra toda la región.
También anunció que este jueves se reunirá la Asamblea de la Cruceñidad para marcar la línea de acciones inmediatas que se tomarán en rechazo a la detención de Camacho.
Los tres posibles escenarios a los que se enfrenta el opositor Luis Fernando Camacho tras su detención en Bolivia
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y el principal opositor boliviano, fue detenido este miércoles bajo órdenes del presidente Luis Arce.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que hace seguimiento a la situación del gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, detenido este miércoles dentro de un proceso por la crisis de 2019.
La entidad defensorial señaló en un comunicado que ha tomado conocimiento de la aprehensión de Camacho “por orden del fiscal de materia” encargado del caso llamado “golpe de Estado I”.
Agregó que, en cumplimiento de su “mandato constitucional”, lleva adelante “las acciones de seguimiento y acompañamiento para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas aprehendidas”.
“Asimismo, se exhorta a la población mantener la calma y evitar actos de intolerancia que deriven en la confrontación y afecte la seguridad y convivencia pacífica” de los bolivianos, concluye el comunicado.
La Fiscalía de Bolivia confirmó que la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, se debe al caso “golpe de Estado I”, un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.
La Fiscalía explicó que la detención de Camacho “no se trata de un secuestro o una persecución política” sino que responde a una “orden de aprehensión” que se emitió en octubre de este año por parte de un juez en La Paz. También mencionó que Camacho “tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio”, cuando la ex diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia por terrorismo en noviembre de 2020.
El caso “golpe de Estado I” consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.
Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta que en esta jornada la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.
Por ese proceso, en marzo de 2021 se detuvo a la ex presidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros, aunque en el caso de la ex jefa de Estado de transición se le siguió otro caso, “golpe de Estado II”, por el que se la condenó a 10 años de prisión acusada por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial.
Vecinos de Santa Cruz incendiaron la casa de Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas en Bolivia.
Incidentes en Santa Cruz tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
Un grupo de personas incendió el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y agentes de la Policía local lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud congregada para protestar contra el arresto del líder opositor.
El gobierno de Luis Arce desplegó un megaoperativo policial para trasladar al líder opositor desde el aeropuerto internacional Viru Viru a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, divulgó la primera fotografía de Camacho tras su detención e informó que la salud del gobernador es “estable” y negó “toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado” durante su arresto. “Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad”, señaló en Twitter.
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez comparó la detención de Camacho con su aprehensión y dijo que el operativo policial fue un “secuestro”. Áñez responsabilizó al presidente de Bolivia, Luis Arce, al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y al ex presidente Evo Morales de montar “un megaoperativo policial/militar para secuestrar al gobernador Luis Fernando Camacho”.
La ex jefa de Estado, quien está detenida en un penal de La Paz desde marzo de 2021, asemejó la acción policial contra Camacho con su detención en la amazónica ciudad de Trinidad y el posterior traslado a La Paz, sede del Ejecutivo y el Parlamento del país. “Repudio y denuncio el abuso intolerable que trae más dolor y odio entre bolivianos”, señaló Áñez en sus redes sociales, que son manejadas por sus familiares.
Un video divulgado en redes sociales reveló el momento en el que agentes de seguridad subieron a un helicóptero al gobernador Luis Fernando Camacho para trasladarlo desde Santa Cruz hacia La Paz. Las imágenes señalan que la maniobra ocurrió a las 14:28, hora local de Bolivia.
El equipo del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue detenido este miércoles, alertó a través de sus redes sociales que el gobierno de Luis Arce también quiere “secuestrar” al presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo, y pidió a la población hacer una vigilia en su casa “en defensa de Santa Cruz”.
“Equipo de prensa del gobernador informa que el Gobierno también quiere secuestrar al presidente del Comité, Rómulo Calvo. Se invita al pueblo cruceño a una vigilia en su domicilio”, señala parte del mensaje que fue publicado en las redes sociales del gobernador opositor.
Calvo fue uno de los líderes que impulsó el paro de 36 días entre octubre y noviembre de este año exigiendo que el censo de población y vivienda se realizara en 2023 y no 2024 como finalmente determinó el gobierno de Arce.
Vecinos iniciaron bloqueos de carreteras y avenidas en Santa Cruz de la Sierra en repudio a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
Además, se reportan largas filas en estaciones de servicio de Montero y de Santa Cruz por temor a un posible desabastecimiento de combustible si se aprueban medidas de protesta más fuertes por la aprehensión ordenada por el gobierno de Luis Arce contra el líder opositor.
El Comité Cívico pro Santa Cruz -conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de la región más rica de Bolivia- convocó una reunión de emergencia.
Centenares de personas, incluidos varios asambleístas nacionales y departamentales, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz e ingresaron hasta la pista para evitar el despegue de aviones.
Las personas movilizadas se subieron a los aviones para verificar que Camacho no esté en ninguna aeronave e incluso obligaron a bajar a los pasajeros, asegurando que no permitirán el despegue de ningún vuelo desde esa terminal.
Lo mismo ocurrió en el aeropuerto El Trompillo, donde según mostraron canales de televisión locales, la gente entró con violencia hasta la pista y obligó a desalojar a los militares que se encontraban en esa terminal aérea, que actualmente se emplea para operaciones militares, de instrucción y privadas.
Los seguidores del gobernador han señalado que no permitirán ninguna operación aérea en Santa Cruz en tanto no se sepa a dónde fue llevado Camacho y han advertido con volver a paralizar la ciudad.
Los ex mandatarios bolivianos Jorge Quiroga y Carlos Mesa emitieron una “alerta internacional” en las redes sociales por la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho en Santa Cruz este miércoles.
“ALERTA INTERNACIONAL desde #Bolivia: Policía aprehende violentamente al Gobernador de #SantaCruz @LuisFerCamachoV”, advirtió Quiroga, replicando un artículo periodístico sobre el arresto de Camacho.
“El secuestro violento e ilegal del Gobernador L.F. Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra una vez más la decisión del gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato”, afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.
Parlamentarios nacionales y departamentales del partido de Camacho, Creemos, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru y también al de El Trompillo, ambos en Santa Cruz, junto a varias personas seguidoras del gobernador para impedir su traslado a La Paz.
Un video compartido en redes sociales muestra que el vehículo en el que viajaba el gobernador cruceño fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron un gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse. Luego se le escucha salir del vehículo tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.
Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año. Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Arce y el oficialismo fue un supuesto “golpe de Estado” en su contra.
Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la ex presidenta interina Jeanine Áñez. Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.
La Gobernación de Santa Cruz denunció este miércoles que el gobernador y líder opositor, Luis Fernando Camacho, fue “secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”.
“El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, indicó en un comunicado la Gobernación de la mayor región y motor económico del país.
Asimismo, señaló que en estos momentos se desconoce dónde se encuentra Camacho y responsabilizó al Gobierno del presidente Luis Arce “por la seguridad física y la vida” del opositor.
La Policía Boliviana detuvo este miércoles a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, según confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. Tras conocerse la noticia, seguidores del líder opositor se movilizaron al aeropuerto para evitar que sea trasladado a La Paz.
En imágenes divulgadas en redes sociales se puede observar el momento de tensión que se vivió en el aeropuerto, donde los manifestantes forcejearon y discutieron con las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar.
En otro video también se puede observar el momento en que el chofer de Camacho yace esposado en el suelo, detenidos por policías bolivianos.
Fuentes de Infobae señalan que Camacho fue llevado al aeropuerto Viru Viru para que sea trasladado a La Paz con una orden de aprehensión y, ante ese hecho, una multitud de simpatizantes del gobernador tomó esa terminal aérea a modo de protesta y con la intención de impedir todos los vuelos programados.
“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió en sus redes sociales Del Castillo, sin especificar por ahora por cuál de las numerosas causas en su contra fue detenido.
Martín Camacho, abogado del gobernador, denunció que el líder opositor -férreo crítico del ex presidente Evo Morales- fue “secuestrado” por policías en la zona norte de la capital cruceña.